Página de inicio » Nacionales » El Salvador expone aportes y acciones para lograr una prórroga del TPS
El canciller Hugo Martínez participa en la primera edición del foro intersectorial “Contribuciones de la Población TPS Salvadoreña Estados Unidos” en California. Foto Diario Co Latino/Cancillería.

El Salvador expone aportes y acciones para lograr una prórroga del TPS

Yaneth Estrada

@caricheop

El canciller Hugo Martínez participó en la primera edición del foro intersectorial “Contribuciones de la Población TPS Salvadoreña Estados Unidos”, que tuvo lugar en la Universidad del Sur de California, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este foro organizado por el Gobierno de El Salvador (GOES) y organizaciones pro migrantes forma parte de varios eventos que buscan exponer los aportes de la comunidad salvadoreña (cerca de 220 mil) en ese país norteamericano para lograr una prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Participaron como panelistas Cherrie Short, decana asociada de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad del Sur de California; Gaspar Rivera, director de Proyectos en el Centro de Investigación Laboral de la UCLA; Paul Little, presidente de la Cámara de Comercio de Pasadena y miembro de la Cámara de Comercio de Los Ángeles; Vanessa López, salvadoreña beneficiada con el TPS, entre otros.

“Tenemos una amplia población TPS y DACA que brinda un gran aporte en distintos ámbitos en Estados Unidos. Además de ser laboriosa, comprometida y luchadora que ha buscando superarse”, recalcó Martínez.

Entre estos aportes destacó que el 95% de los compatriotas tiene trabajo permanente, hablan inglés, pagan hipoteca y cotizan a la seguridad social.

“En 2016, los compatriotas beneficiados con el TPS contribuyeron con más de $500 millones en seguridad social y medicare”, dijo.

Asimismo, la población salvadoreña contribuye en áreas como construcción y agricultura. Martínez aseguró que “la relación entre El Salvador y Estados Unidos es y seguirá siendo estratégica”.

Migración y su impacto

Gaspar Rivera, director de Proyectos en el Centro de Investigación Laboral de la UCLA, comentó que “necesitamos entender la diversidad de la experiencia de la migración para visualizar elementos y para debatir su impacto”.

“El debate migratorio no es nuevo y la comunidad migrante ha podido buscar soluciones para transformar la sociedad”, recalcó Rivera.

De la misma forma, Paul Little, presidente de la Cámara de Comercio de Pasadena y miembro de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, reconoció la importancia de comunidad migrante para el desarrollo económico por su calidad de trabajo.

Vanessa López, estudiante salvadoreña con resultados sobresalientes a nivel académico y personal suscrita al DACA y TPS, mencionó que “como ella y u familia, mucha gente tiene esta misma historia: han mejorado y son profesionales que dan lo mejor a California y a Estados Unidos”.

Con ese mismo objetivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores llevará a cabo una segunda edición del foro el próximo 3 de noviembre en la ciudad de Washington D.C., en la Universidad de Nueva York, con panelistas de alto nivel, así como funcionarios a escala federal, estatal y local; representantes de gremiales empresariales, iglesias, especialistas y organizaciones vinculadas al tema migratorio.

Esfuerzos nacionales

En el Foro se hizo un recuento de las gestiones realizadas por el Gobierno de El Salvador, a través de la estrategia integral migratoria que incluye acciones a escala federal, local y regional. Así como el esfuerzo del Triángulo Norte de Centroamérica y México (TRICAMEX) que permitió fortalecer las medidas consulares y de seguridad a favor de los compatriotas.
Sobre las acciones en el territorio nacional informó del respaldo de los diputados de la Asamblea Legislativa por medio de la aprobación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX), el cual permite dar asesorías especializadas a casos presentados en la red consular.

Aunado a estos alcances, el canciller Martínez explicó que tuvo seis visitas a Estados Unidos para sostener encuentros con altos representantes del Ejecutivo, así como con congresistas y senadores.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …