Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Cuba refuerzan lazos de cooperación en el ámbito cultural
Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

El Salvador y Cuba refuerzan lazos de cooperación en el ámbito cultural

@OscarCoLatino

Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, visitó el país para participar en un evento académico. El también historiador cubano aprovechó la visita a El Salvador para concretar reuniones relacionadas con el desarrollo de la cooperación en el ámbito cultural entre la isla y el país centroamericano.

“He encontrado gente muy atenta, con mucho interés en desarrollar la colaboración y en aprovechar la oportunidad para el intercambio”, externó Rojas.

El viceministro de Cultura detalló que existe acuerdos entre la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Embajada de Cuba para la presencia en el país de dos promotores cubanos, que son parte de la compañía de teatro infantil “La Colmenita”.

Dicha compañía de teatro cubana está integrada principalmente por niños en edad escolar que desarrollan su trabajo artístico que tiene como fin elevar la calidad de vida de los niños, no solo de la isla, sino de los demás países en las que se ha replicado la iniciativa.

“En El Salvador hay 26 que descansan en la gestión participativa a nivel local, la iniciativa ha sido concebida en la experiencia salvadoreña como algo que puede hacer más agradable, es más apegada a valores humanos como el altruismo y la solidaridad, eso se hace en distintas comunidades del país, en zonas en donde es difícil acceder con otro tipo de iniciativa cultural”, aseguró Rojas.

Rojas dijo que durante la reunión con Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia, pudo corroborar que el proyecto de teatro infantil “está dejando una huella positiva en términos de educación y formación de los niños de las comunidades”.

El viceministro de Cultura externó el compromiso de apoyar la compañía de teatro infantil en El Salvador, debido a que contribuye a largo plazo en la formación de nuevas generaciones de ciudadanos.

“Es un vehículo para formar mejores personas, para formarlos en el amor al prójimo, el amor a la vida y en el amor a las causas más nobles”.

Rojas indicó que otra de las iniciativas culturales entre los gobiernos está relacionada con la cooperación entre las instituciones de arte de ambas naciones. “Se está proyectando traer una exposición del artista Wenceslao Cisneros, una gran artista salvadoreño que vivió y trabajó en Cuba en el siglo XIX, fue director de una de las primeras de arte de nuestra región. Hay fondos de se obra artística en Cuba y se está trabajando para exhibir esos fondos en El Salvador”.

El viceministro de Cultura cubano consideró la iniciativa como un “primer acercamiento” a una colaboración entre las instituciones de arte de ambas naciones, a largo plazo se prevé traer artistas cubanos a El Salvador y de igual forma, exponer obras de artistas salvadoreños en la isla.

“Ambos países contamos con movimientos de vanguardia que tienen que ver con las aspiraciones más profunda de mejoramiento, de crecimiento espiritual, hay una relación muy directa entre la promoción del arte de vanguardia y el crecimiento espiritual de la población, la apuesta en lo más audaz en la creación artística, suele coincidir con aspiraciones de desarrollo espiritual muy altas”, argumentó Rojas.

De igual forma, Rojas participó en el Foro “A cien años de la Revolución Bolchevique: Avances, Retrocesos y Desafíos para América Latina y El Salvador”, organizado por la secretarías de Memoria Histórica y Educación Políticas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Durante el Foro Rojas ofreció una ponencia titulada “Notas para un análisis de la Revolución Bolchevique”, además presentó algunos libros relacionados con la temática, no son de su autoría, pero participó en la creación de los mismos.

“Esa es la razón principal de esta visita, es un evento académico, organizado por el FMLN”, afirmó Rojas.

Ver también

Arqueros rusos se niegan a participar en Olimpiadas de París

@RebeHenriquez Los principales arqueros rusos decidieron no participar en las competiciones clasificatorias para los Juegos …