Página de inicio » Nacionales » El Salvador con crecimiento económico pese a baja en dinamismo exportador
La viceministra de Economía Luz Estrella Rodríguez preside el Primer Encuentro Nacional de Competitividad El Salvador 2017: “Fortaleciendo la productividad empresarial”. En la mesa le acompaña el titular de Economía, Tharsis López y la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

El Salvador con crecimiento económico pese a baja en dinamismo exportador

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El Ministerio de Economía (MINEC) informó que el país presenta menor dinamismo exportador debido a la baja en la venta de productos claves como el café y la azúcar, la cual bajó un 57.2%.

Indicó que las ventas hacia la región centroamericana bajaron un 2.2% y hacia China un 86%, en la venta de azúcar.

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, señaló que pese a estos resultados El Salvador reportó incrementos en sus exportaciones hacia 27 destinos.

“Se fortaleció la inversión pública y privada, el crédito otorgado a las empresas privadas incrementó el 7.1% y el consumo creció un 4.3%, las remesas crecieron el 7.2%  y salarios nominales un 4.7%”, informó.

Respecto a la demanda externa, dijo, El Salvador registró una mejora del déficit comercial el cual se redujo en $411,3 millones, un 8.3% menos.

“Esto fue influenciado por la disminución en el valor de las importaciones de bienes en un 5,4%, producto de los bajos precios internacionales del petróleo y sus derivados”, explicó.

Los datos fueron presentados en el Primer Encuentro Nacional de Competitividad, desarrollado por el MINEC en el que participaron representantes del sector empresarial y funcionarios del sector público, con el fin de generar un espacio único y permanente de análisis y discusión de los principales retos del país en materia de competitividad.

En el evento, el ministro de Economía, Tharsis López, señaló que para situar a El Salvador como un referente en la región se requiere compromiso tanto del sector empresarial, academia e instituciones públicas y toda la ciudadanía. Para López, los principales retos del sector empresarial son mejorar la capacidad competitiva, ganar escala, y fortalecer su estructura financiera.

“El compromiso que debe asumir el empresario se resume en la proactividad empresarial. La academia enfrenta el reto de aumentar el nivel de calidad de educación especializada acorde a las necesidades de los sectores productivos, y el de los salvadoreños, en su rol de consumidores, aumentar y promover el consumo de productos hechos en El Salvador en apoyo a nuestros sectores productivos”, expresó.

Agregó que entre los retos del Estado están el reivindicar las tasas de crecimiento económico, reducir el nivel de la informalidad y la tasa de desempleo. Asimismo, mejorar el clima de negocios y ofrecer mejores condiciones políticas, económicas y sociales. En otros temas, respecto al descendimiento de El Salvador de 10 puntos en el acceso a créditos productivos, el MINEC señaló que el Banco Mundial tomó el acceso a créditos de la empresa que da menor número de créditos y no la que da el mayor.  “Si se toma para una evaluación internacional la entidad que da el menor número de créditos por supuesto que vamos a salir mal. No es justo que nos midan con indicadores no correctos y que eso nos de impactos negativos en el país”, dijo la viceminista de Economía.

Rodríguez aseguró que el Ministerio de Economía hizo una notificación al Banco Mundial para que corrija esos indicadores y que en junio, cuando se den a conocer, se presenten corregidos.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …