Página de inicio » Nacionales » El Salvador debe corregir, mejorar y actualizar su sistema de pensiones
La Asociación de Jubilados Pensionados por el INPEP (AJUPEP y la Asociación Nacional de Pensionados por el ISSS (ANPISSS) denuncian la actitud perversa y peligrosa que ARENA y la Sala de lo Constitucional están realizando en contra de los pensionados del país, con la propuesta de que afecta a la misma población. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas .

El Salvador debe corregir, mejorar y actualizar su sistema de pensiones

@caricheop

El Salvador tiene un sistema de pensiones que fue heredado, que se genera el año 1996 y ha tenido muchos tropiezos. Además retoma las características del sistema chileno de pensiones, el cual está asumiendo ahora un importante volumen de reformas”, aseguró el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

“De hecho, recientemente la presidenta Bachelet, de Chile, anunció precisamente el debate que se está dando con un conjunto de reformas para rediseñar estructuralmente aquel sistema de pensiones. Por lo tanto, no debiera de generar extrañeza que el nuestro, que tuvo una privatización muy mal hecha, ya fracasó y este siendo reformado”, argumentó.

El funcionario añadió que “obviamente eso pone las presiones en el caso de El Salvador, para que nos pongamos al día en corregir, mejorar y actualizar ese sistema de pensiones”. Asimismo, detalló que el tema de pensiones tiene dos capítulos: uno son las urgencias del año y un segundo capítulo que es la reforma estructural del sistema.

En lo que son las urgencias del año, por ejemplo, el Gobierno necesita resolver el financiamiento trimestral del pago de los intereses de las AFP, eso equivale a $57 millones. “Falta julio y octubre para podernos mantener al día. Con ese propósito acabamos de resolver la situación, por iniciativa del presidente de la República superamos el impago doméstico en la que nos habíamos complicado por la falta de apoyo de la oposición, en este caso del partido ARENA”, dijo Chicas.

Sin embargo, el vocero de la presidencia aclaró que el tema de fondo “es poder arribar a una reforma para la que haya el consenso político suficiente. En este momento, ya hay en manos de la Asamblea Legislativa dos propuestas de reforma, una presentada por el Gobierno debidamente sustentada, con todos los estudios, con los soportes actuariales y una segunda, que es la propuesta privada de las AFP, que apenas se está conociendo”.

Denuncia a ARENA, ANEP y Sala de lo Constitucional

Por otra parte y ante la discusión de aprobar una reforma al actual sistema de pensiones, la Asociación de Jubilados del INPEP (AJUPEN) y la Asociación Nacional de Jubilados del ISSS (ANPISSS) se concentraron hoy, en las afueras de la Asamblea Legislativa, para denunciar la “actitud perversa y peligrosa que ARENA, ANEP y la Sala de lo Constitucional están realizando en su contra”.

“ARENA se opone a toda iniciativa del Gobierno de garantizar el pago de pensiones y la Sala de lo Constitucional declara inconstitucional el manejo del fideicomiso de pensiones que es el mecanismo legal que ellos mismos inventaron cuando el Estado no contaba con los recursos para pagar las pensiones, producto de la privatización”, señaló Mario Chávez, representante de ambas agrupaciones.

También, afirmó que “si el Gobierno no paga las pensiones es por culpa de ARENA o la Sala de lo Constitucional”. A la vez que vieron como peligroso, que ASAFONDOS haya presentado un reforma a la Ley SAP, lo que según ellos, dejaría en la cuerda floja el pago de pensiones.

Por eso, pidieron al Gobierno que “toda reforma debe ser orientada en fortalecer el rol del Estado, para garantizar los recursos financieros y realizar el pago de pensiones”.

Además, recomiendan a la Sala de lo Constitucional, que se abstenga de declarar inconstitucional los mecanismos financieros como el fideicomiso.  Y llaman a ARENA, ANEP y Sala de lo Constitucional a terminar con su sesgo político y que contribuyan a los derechos del pueblo salvadoreño, en especial con la población más vulnerable como son los pensionados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …