Página de inicio » Nacionales » El Salvador y China fortalecen relaciones comerciales
Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, saluda a Jiang Zengwei, presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, durante la firma del memorándum de entendimiento entre El Salvador y la República Popular de China. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

El Salvador y China fortalecen relaciones comerciales

@RosmeriAlfaro

En 2016 El Salvador exportó a China USD 6.1 millones con una tasa media de crecimiento del 13.4%. Las exportaciones pertenecen principalmente a los rubros de productos de papel, desechos de aluminio y agroindustria, según datos del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

El año pasado los flujos de comercio, entre ambas naciones, ascendió los $860 millones convirtiendo a la República Popular de China en el principal socio comercial del continente asiático en El Salvador, y este día ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para fortalecer las relaciones comerciales.

Las relaciones de América Latina con China han crecido de forma exponencial. De acuerdo con estimaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), si continúa así, el ritmo de crecimiento para los años 2023 — 2024 los intercambios alcanzarán 500 mil millones de dólares.

El presidente del PROESA Sigfrido Reyes afirmó que el anuncio del gobierno en participar en el proceso de unión aduanera con Guatemala y Honduras, ahorrará tiempo y trámites, facilitará el comercio y sin duda ayudará a promover los intercambios comerciales, permitiendo tener un mayor peso internacional.

“La economía China ha ganado grandes espacios a nivel global… hoy en día es el segundo país más importante en la economía a nivel mundial”, señaló Reyes, en el Foro Comercio e Inversión El Salvador—China.

Respecto al avance en la contribución económico comercial el presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) Jiang Zengwei indicó que se debe canalizar conjuntamente el intercambio de información de investigación de mercados, ampliar el comercio en inversión ayudando a las empresas y organizar más delegaciones empresariales.

Paralelo al foro, se realiza la 4ta. Exposición Comercial de la República Popular de China, en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), en la que participan cerca de 40  empresas chinas productoras y distribuidoras de maquinaria de construcción y agrícola, automóviles, motocicletas, equipos electrónicos, entre otros.

“Estoy convencido de que la exposición tendrá éxito y aprovecharemos la oportunidad para trabajar juntos tomando medidas efectivas”, dijo.

Agregó que están dispuestos a promover con empresas chinas los productos salvadoreños y que los importen, y organizar capacitaciones para que conozcan las políticas.

El titular del CCPIT afirmó que a su país le gustaría importar más productos como azúcar, café, algodón, minerales y textiles para suplir las necesidades del mercado chino.

Durante el evento se conocerán las oportunidades de inversión y negocios en El Salvador, las posibilidades de acercamiento de los países de América Latina con las economías de Asia, y las perspectivas económicas del país hacia el continente asiático.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …