Página de inicio » Nacionales » El Salvador camina hacia el desarrollo y aprovechamiento sostenible del mar

El Salvador camina hacia el desarrollo y aprovechamiento sostenible del mar

Yaneth Estrada
@caricheop

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia organizó el Primer Foro Internacional del Mar y Costa en El Salvador: “Hacia el Desarrollo y Aprovechamiento sostenible del Mar”.

Con este foro se busca promover el crecimiento y desarrollo de El Salvador y sus territorios costeros y el océano, así como colocar el tema de la gestión del mar en la agenda del país. Para esto se conocerá la experiencia de otros países a través de expertos internacionales de Chile, Portugal y México, pues se trata de conocer cómo estas naciones han gestionado el mar y la costa de manera integral y sostenible.

Alberto Enríquez, Sub secretario Técnico y de Planificación, indicó que “desde que desarrollamos el Plan Quinquenal tomamos la decisión que El Salvador necesita construir el mar, la costa y sus recursos en un factor estratégico del desarrollo nacional”.

“Se ha hecho tradición decir, que El Salvador ha vivido de espaldas al mar y ahora queremos ver el mar, pero esto quiere decir que queremos verlo en clave del desarrollo, el mar y el desarrollo, la costa y sus recursos”, agregó. Por eso, se tomó la decisión de conformar una política, ya se conformó una mesa interinstitucional, y este proceso lo está conduciendo el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental dirigido por la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl y es coordinado por la secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia.

“Esto implica generar una articulación interinstitucional que por su competencia tienen que ver con el mar y la costa, por el ejemplo el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Turismo y Economía eso es muy importante. Y lo segundo de esta política es impactar en el desarrollo económico del país, porque el mar tiene mucho recursos que debemos aprovechar y cuidar, además de impulsar la franja costero marina e incluir este recurso en el sistema educativo”, enfatizó Enríquez.

Este esfuerzo también significa una oportunidad para promover nuevas opciones de sobrevivencia y desarrollo para las comunidades que viven de las actividades del mar con un enfoque de protección y sustentabilidad.

Para la ejecución del Foro Internacional la SETEPLAN ha contado con el apoyo del Gobierno de Taiwán, BANDESAL, Banco Hipotecario y la Embajada de Chile.

La embajadora de la República de Taiwán, Florencia Hsie, comentó que “este foro es uno de los muchos foros en lo que se está en la mejor disposición de colaborar, sobre todo, si es para proteger y potenciar los recursos naturales. Mejorando la sostenibilidad de nuestras naciones aprovechando las bondades de nuestros océanos”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …