Página de inicio » Nacionales » El Salvador avanza en garantizar derechos de las mujeres
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) impulsa la firma de la declaratoria “MÁS MUJERES, MÁS IGUALDAD”, con el objetivo de promover el diálogo entre mujeres de la sociedad civil y las mujeres con participación política. En la foto, Violeta Menjívar, el presidente del TSE Dr. Julio Olivo y Vanda Pignato, entre otros. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

El Salvador avanza en garantizar derechos de las mujeres

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Acceso al empleo y derechos laborales, fortalecimiento económico y prevención contra la violencia son algunos de los logros alcanzados por El Salvador en los últimos años hacia la disminución de la vulneración de los derechos de las mujeres.

Pese a que el actual contexto normativo y político del país muestra avances para la promoción y garantía de los derechos de las mujeres, aún “persisten obstáculos que limitan el logro de la igualdad y el derecho de una vida libre de violencia para las salvadoreñas”.

A fin de promover un espacio de diálogo entre mujeres de la sociedad civil y que participan en política, mujeres candidatas de diferentes partidos políticos legalmente inscritos firmaron la declaratoria “Más mujeres, más igualdad”.

La iniciativa fue impulsada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el cual indicó que con la firma se sella un compromiso por el avance y garantía de los derechos de las mujeres en materia de igualdad sustantiva.

“Todas y todos debemos trabajar por erradicar el flagelo que anula a las mujeres”, señaló la coordinadora del Gabinete de Gestión Social Violeta Menjívar.

La también ministra de Salud destacó los avances en la igualdad de las mujeres logrados por Ciudad Mujer que desde su creación ha atendido 4.4 millones de féminas.

Divulgar y promover la adopción de instrumentos para el abordaje de la violencia política hacia las mujeres es otro de los objetivos de la iniciativa para terminar con las brechas de desigualdad.

Asimismo, motiva a las mujeres involucradas en la política a dialogar sobre la participación paritaria en todos los espacios de toma de decisiones y a comprometerse a incorporar en sus plataformas acciones encaminadas a la erradicación de la violencia de las mismas.

ARENA no apoya iniciativa

La secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato lamentó que la iniciativa no fuera apoyada por mujeres pertenecientes al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

“No es posible que las cúpulas machistas hagan imposible la aprobación de proyectos en beneficio de las mujeres y que las mujeres de esos partidos sigan esa línea. Es inadmisible”, señaló Pignato ante la ausencia de las candidatas de derecha y la negativa de ARENA de votar por préstamos para la construcción de una nueva sede de Ciudad Mujer.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …