Página de inicio » Nacionales » El Salvador avanza en el desarrollo de la ciencia y tecnología
Como parte del Programa Presidencial Una Niña, Un Niño, una Computadora, en 2016 se inauguró la Planta de Ensamblaje de Computadoras, la primera en Centro América y el Caribe. Hasta la fecha se han ensamblado siete mil 500 computadoras portátiles. Foto Diario Co Latino

El Salvador avanza en el desarrollo de la ciencia y tecnología

@DiarioCoLatino

Becas, generación de empleo, dotación de herramientas tecnológicas, formación en postgrados y fomento de la investigación son parte de los logros alcanzados en el 2016 por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación (MINED).

De los logros, el MINED resaltó que tres mil 56 jóvenes pudieron continuar sus estudios de Educación Técnica Superior en las seis sedes MEGATEC, gracias a la entrega de becas y estipendios, por un monto total de 5.51 millones de dólares.

A través del programa “Seamos Productivos”, 65 nuevos emprendimientos conformados por jóvenes bachilleres y técnicos recibieron capital semilla para el funcionamiento de su negocio. De éstos, 52 se financiaron con fondos provenientes de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, beneficiando a 394 jóvenes.

De igual forma, como parte del Programa Presidencial Una Niña, Un Niño, una Computadora,  en 2016 se inauguró la Planta de Ensamblaje de Computadoras, la primera en Centro América y el Caribe. Hasta la fecha se han ensamblado siete mil 500 computadoras portátiles.

En el marco de este programa, 270 mil 667 estudiantes, de 939 centros escolares ahora cuentan con una nueva herramienta pedagógica al beneficiarse con la entrega de 18 mil 854 computadoras lempitas.

Asimismo, ocho mil 371 docentes han sido capacitados en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el aula a través del Plan de Formación Docente. En total, desde el 2014 a la fecha, se contabilizan 15 mil 617 docentes formados.

Otros de los logros a resaltar es que la zona oriental cuenta con el Centro Interactivo de Aprendizaje de Ciencias (CIAC) construido en Perquín, Morazán. De esta manera, se cuenta con 3 CIAC: La Libertad, Ahuachapán y Morazán.

Con los talleres de iniciación laboral se han atendieron 774 jóvenes entre los 12 y 16 años, provenientes de 16 centros escolares de 10 municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, lo cual se desarrolla con fondos de medidas extraordinarias en el marco del programa Educación Flexible.

A través del Parque Tecnológico en Agroindustria (PTA) se inició la producción de Bebida Biofortificada para el Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) que se distribuye en 123 centros escolares, beneficiando a más de 30 mil estudiantes. Hasta la fecha se han entregado  un mil 363 quintales (62 toneladas) y se han generado 7 empleos permanentes y 50 temporales en el campo.

Con el Programa Ensanche se benefició a 420 centros escolares implementando el Proyecto Robótica Educativa, de los cuales 16 se ejecutaron, este año, el proyecto Chunchebot.

El Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-CONACYT) formó a los primeros 52 periodistas y comunicadores en el Diplomado de Comunicación Social de la Ciencia. Además  promovió becas y psotgrados para la formación de profesionales en el exterior e incentiva la generación de redes de investigación.

Ver también

Despedido arbitrariamente directivo de SEMIDUCO

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …