Página de inicio » Editorial » El Salvador asumirá presidencia pro témpore de CELAC

El Salvador asumirá presidencia pro témpore de CELAC

El Salvador asumirá, este día, la presidencia pro témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un foro regional intergubernamental de diálogo y concertación política, integrada por 33 países de América Latina y el Caribe, a excepción de Estados Unidos y Canadá.

Este foro internacional surgió con el propósito de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, para favorecer a 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

La CELAC, es de convertirla en una respuesta regional a las amenazas imperiales, sobre todo en los momentos en que el Presidente Donal Trump amenaza a la mayoría de países latinoamericanos por el tema migratorio.

La CELAC debe contribuir a la región a desarrollar programas que permitan el desarrollo social, el cual debe ser de carácter urgente.

Los salvadoreños debemos sentirnos orgulloso que en la V cumbre de mandatarios de la CELAC se reciba la presidencia protempore, pues le permite tener la mira del resto de naciones a partir de sus propuestas y la conducción.

Se ha conocido que entre los principales apuestas de El Salvador en la presidencia de la CELAC será el de mantener la unidad. Y es que ya hemos visto como intereses extrarregionales han golpeado la unidad en otros organismo regionales como la UNASUR.

El reto es mantener a las 33 naciones integrantes de la CELAC, unidas y fortalecidas, pues solo unidos los países de América Latina y el Caribe pueden buscarle solución a las deudas históricas y estructurales que como países dominados desde la conquista hemos heredado, a pesar de que hoy somos países libres.

El tema migratorio será parte de la agenda en esta cumbre, que si bien, hay naciones que tiene esta realidad en los niveles como El Salvador, igual todos pueden ayudar a enfrentarla.

El nuevo mandatario de Estados Unidos ha amenazado a México con construir un nuevo muro en toda la frontera entre Estados Unidos y México, muro que por supuesto no afecta solo al pueblo mexicano, sino que centro americano, principalmente, y suramericano en alguna medida.

Los déficit que presentan las naciones latinoamericanas y caribeñas en otras áreas como la educación y la cultura, pueden tener posibilidades de solución, en la medida que actúen juntos. Pues la unidad y la solidaridad, que van de la mano, es el mecanismo idóneo las soluciones posibles.

Y dado que la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuman como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común, solo es cuestión de ponerse en marcha, ese es el reto para la Presidencia Pro Tempore de El Salvador.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …