Página de inicio » Nacionales » Salvador Arias retrata en su nuevo libro la plaga que empobreció a El Salvador

Salvador Arias retrata en su nuevo libro la plaga que empobreció a El Salvador

Jenny Vásquez
Diario CoLatino

Leyes amañadas, viagra manoseo de licitaciones de proyectos millonarios, nurse negociaciones de préstamos, capsule jugosas comisiones, oscuras operaciones de compra venta de valores, procesos de privatizaciones amañados para entregar bienes del Estado a valores risibles, manipulación de instituciones gubernamentales, es parte del mecanismo que usó ARENA durante 20 en el poder para beneficiarse y privilegiar a determinados grupos.

Así lo demuestra el reconocido economista, académico, ex diputado y miembro del FMLN, Salvador Arias, en su nuevo libro que ha osado en titular: “Manual de corrupción de ARENA”.

El nuevo escrito de Arias es una investigación que inició en febrero de 2013, sobre la corrupción que imperó durante los gobiernos de ARENA y que está evidenciada en publicaciones de los mismos medios de derecha, como El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica.

“Es una investigación en la que rastreamos 16 mil distintos periódicos, todas las publicaciones de día a día de El Diario de Hoy y La Prensa
Gráfica, desde que Cristiani llega al poder hasta el presente (1989-2013). De toda denuncia de corrupción (en dichos periódicos) la retomamos, la fotografiamos e hicimos una base de datos”, explicó el académico.

Arias utiliza como otras fuentes el archivo legislativo y todas las denuncias de corrupción de los periodos de ARENA y otras publicaciones de periódicos incluyento virtuales.

“Pero la base es El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica… los que hoy defienden los veinte años de
ARENA”, remarcó.

Para Arias, su nueva publicación es un “golpe político bien dado”, pues buscó como protegerse para hablar de corrupción y la mejor forma fue basarse en las publicaciones de dichos medios.

Y es que de cada uno de sus argumentos en el libro, Arias muestra una fotografía que detalla la fecha y el medio que divulgó la denuncia.

“De cada cosa que digo tengo una fotografía del periódico de donde lo saqué. Lo que he hecho es sistematizar y organizar la información”, precisó.

La investigación está organizada por periodo presidencial, por ministerio, por año, con
nombre y apellido de los involucrados y los montos financieros de algunas denuncias.

El “manual de Corrupción de ARENA”, afirmó Arias, es una denuncia, a manera de testimonio, sobre como los presidentes Félix Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca y también el actual alcalde de San Salvador y ex candidato a la silla presidencial por ARENA, Norman Quijano, implementaron mecanismos de enriquecimiento, a costa del pueblo, de la burguesía oligárquica y políticos areneros.

“De esos politicos, unos forman parte del abanico de empresarios, gerentes y profesionales del sector privado que pasaron a administrar el Estado y construyeron en la práctica este manual, que, como se verá, ha significado el robo, asalto, la apropiación indebida de 37 mil 112 millones de dólares del pueblo salvadoreño”, resalta el economista en el libro.

Los más de 37 mil millones de dólares de corrupción que revela Arias en su escrito, son la suma de la corrupción pública y fiscal del sector privado correspondiente a los cinco años de cada periodo presidencial de ARENA.

En cuanto a la corrupción pública, el monto estimado asciende los 12 mil millones de dólares, que se refieren a 153 casos de denuncias de corrupción, de un total de 266 casos encontrados, lo que significa que 133 denuncias de corrupción no tienen montos, por lo que Arias concluye que la gravedad de la corrupción es mucho mayor a los 12 mil millones de dólares.

En el Manual, el escritor destaca dos casos, que a su juicio han sido los más costosos para el Estado salvadoreño, en cuanto a corrupción publica se refiere.

El primero es el caso Enel-LaGeo, (hecho ocurrido durante el gobierno de Francisco Flores), el cual, es el hecho de corrupción más costoso, y que ya está en manos del sistema judicial y en el que la Fiscalía General de la República ha puesto una demanda por un mil millones de dólares.

No obstante, en la investigación de Arias, se establece que la corrupción al momento es de unos 4 mil 237 millones de dólares; y advierte que esta pérdida al estado podría incrementarse a más de 3 mil millones más si el acuerdo firmado con la empresa italiana se respeta e implementa, lo cual significaría entregar el control de la geotermia salvadoreña en manos extranjeras.

Otro de los casos que se destaca en el libro es la privatización de la banca, hecho ocurrido durante la gestión del expresidente Alfredo Cristiani.

Este caso, según Arias, contó con una aprobación legal y un desembolso del Estado por 705 millones de dólares “para limpiarle la cartera morosa a la banca estatal, previamente a ser privatizada”.

En la investigación se detalla en el marco de que ley fueron vendidos los bancos, la cual permitió que los compradores no tuvieran que desembolsar recursos propios al adueñarse de estos bienes públicos, por los cuales recibieron 2 mil 563 millones de dólares, es decir, el fraude fue al final por 3 mil 268 millones de dólares; siendo cuatro las familias más beneficiadas con este acto de corrupción legalizado.

En cuanto a la corrupción fiscal del sector privado, Arias hace también una estimación de que esta sumó unos 24 mil 597 millones de dólares en evasión y elisión fiscal durante los cuatro periodos gobernados por ARENA.

En este contexto, Arias señala que si el Estado no hubiera sido víctima del robo de eso miles de millones de dólares, el país se hubiera desarrollado.

“Estamos hablando de casi 40 mil millones de dólares, del saqueo que hicieron; esa es la denuncia de este libro”, aseveró el académico, quien agregó que su investigación cuenta con suficientes bases para que la Fiscalía pueda abrir investigaciones.

Arias enfatizó que ningún país puede desarrollarse si hay corrupción, y peor aún si ésta está institucionalizada, por lo que advirtió que el nuevo gobierno del FMLN tendrá que luchar contra este escenario si es que quiere cambiar y sacar adelante el país.

En este contexto, Arias mencionó que el Presidente electo, Salvador Sánchez Cerén tendrá como un gran reto desmontar el esquema de corrupción que existe, y que se puede hacer una buena parte en estos 5 años.

“Por ejemplo, en la corrupción fiscal que es la más gruesa; detener lo de Enel-Cel, porque la corrupción ya está hecha pero puede ser más grave”, indicó.

Asimismo, Arias sugiere que los primeros pasos para extinguir la corrupción en el caso de la administración pública es que todos los
funcionarios que tienen manejo financiero, se les exija un finiquito, una declaración de bienes a la entrada y a la salida.

Asimismo, imponer una ley que llegue hasta el tercer grado de consanguinidad y
segundo de afinidad y convertir en cárcel los actos de
corrupción fiscal y corrupción de la administración pública, así como empezar a
depurar.

Del mismo modo, propone modificar la constitución, la ley fiscal y poner cárcel.

“Hay que empezarlo a decir lo de un cambio a la Constitución porque no puede ser que los Presidentes se roben, se escapen en diez años y ya si no les dijeron nada en los 10 años se queden con todo”, insistió.

Se prevé que el primer tiraje de 5 mil copias del “Manual de Corrupción de ARENA” salga a la venta dentro de dos semanas.

Estará disponible en diversa librerías como la de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), en el Centro Cultural Nuestra América y Diario Co Latino.

El costo aún no se ha establecido, pero el autor indicó que rondará los 2 ó 3 dólares; según Arias el costo del libro es mínimo debido a que la intención es que los salvadoreños conozcan la plaga que durante dos décadas utilizó el Estado para enriquecer a unos pocos y empobreció un país.

Conferencia sobre perspectivas económicas y lanzamiento de su nuevo sitio web

El analista económico de izquierda anunció que la próxima semana impartirá en el Banco Central de Reserva una conferencia sobre las perspectivas económicas para los próximos 5 años, así como algunas de las medidas que el gobierno debería adoptar en temas como el de las pensiones.

Asimismo anunció la apertura de su página web Carta Económica Digital El Salvador, que tiene como objetivo crear un medio de análisis y debate sobre la economía y la sociedad, a fin de expresar una “visión no institucional, alternativa a los análisis del Gobierno y de los Organismos Internacionales, así como a los tanques de pensamiento como FUSADES, FUNDES, y otras organizaciones no gubernamentales nacionales, regionales y comunicación impresos o digitales”.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …