Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Saludo del presidente internacional Tito Alvarado:

Saludo del presidente internacional Tito Alvarado:

Parte de Paz 2: Tercera quincena de enero 2015, ask parques de la PAZ

Les dejo algo para ver, store asombrarse y pensar en soluciones.

Alerta roja. Según un estudio de OXFAM, look “la parte del patrimonio mundial en manos del 1 % de los más ricos pasó del 44 % en 2009 al 48 % en 2014 y superará el 50 % en 2016?. Esto es, 72 millones de personas tendrán más patrimonio que casi 7200 millones juntas.

“En 2014, los miembros de esta élite internacional poseían de media 2,7 millones de dólares por adulto. El resto de la quinta parte más rica de la población (20 %) posee el 46 % del patrimonio mundial, mientras el 80 % de la población mundial se reparte tan sólo el 5,5 % restante”.

Hemos dicho que debemos ser fuerza moral, lo cual significa en este caso que esta acumulación de tantos recursos en tan pocos y de tan pocos recursos en tantos seres humanos es una inmoralidad.

Palabra de Dios. Estoy terminando de leer Conversaciones con Dios, ya he leído los dos primeros libros, me queda la mitad del libro tercero. No sé si la conversación es imaginaria ni si lo imaginario es Dios o el Escritor. Sé que lo allí escrito merece una o varias lecturas. En esencia sea verdad o imaginación pura, nada perdemos con ampliar nuestros horizontes.

Esto dice a propósito de un país pudiente y pudriente del norte:

Viven en una sociedad dispendiosa, decadente. Casi en todo lo que hacen, integran lo que los ingenieros llaman “obsolescencia planeada”. Los automóviles cuestan tres veces más y duran un tercio de lo que duraban antes. La ropa se desbarata después de usarla diez veces. Agregan productos químicos a los alimentos para que permanezcan más tiempo en los estantes, aunque eso signifique que la permanencia de ustedes en el planeta será más breve. Apoyan, estimulan y facultan a equipos de deportes, para que paguen salarios obscenos por esfuerzos ridículos, mientras los maestros, ministros e investigadores que luchan por encontrar una cura para las enfermedades graves, tienen que suplicar por dinero. Cada día, en esta nación, tiran más comida en los supermercados, restaurantes y hogares de la que se necesitaría para alimentar a la mitad del mundo.

Sin embargo, esto no es una acusación, sólo es una observación. Y Estados Unidos no es el único, ya que las actitudes que enferman el corazón son epidémicas en todo el mundo. En todas partes, los desamparados tienen que humillarse y escatimar para mantenerse vivos meramente, mientras los pocos en el poder protegen e incrementan grandes provisiones de efectivo, se acuestan sobre sábanas de seda, y cada mañana giran accesorios de baño hechos de oro. Y mientras niños raquíticos, de los que no quedan más que costillas y piel, mueren en los brazos de madres llorosas, los “lideres” practican corrupciones políticas que impiden que el alimento donado llegue a las masas hambrientas. Parece que nadie tiene el poder para alterar estas condiciones, sin embargo, la verdad es que el poder no es problema. Parece que nadie tiene la voluntad.

Y así será siempre, mientras nadie vea como propia la condición difícil del otro.

Amor como solución y camino de Paz, Ya es hora de que el mundo deje de engañarse a sí mismo, de que despierte, de que se dé cuenta de que el único problema de la humanidad es la carencia de amor.

El amor genera tolerancia, la tolerancia genera paz. La intolerancia produce guerras y se muestra indiferente de cara a condiciones intolerables. El amor no puede ser indiferente. Desconoce cómo serlo.

La forma más rápida para ubicarse en un lugar de amor e interés por toda la humanidad reside en considerar a toda la humanidad como tu familia. Creación y futuro.

El futuro es creable. El desafío es crearlo como lo quieres, como lo queremos. El Acto de creación es un acto dialéctico, individual y colectivo a la vez:  aquí y ahora.

El mundo en su conjunto invirtió 1.750.000 millones de dólares en sus ejércitos durante 2013, revela el

SIPRI. La evolución del porcentaje de estos gastos tiene en cuenta la inflación. Esta cifra colosal alcanzaría para dar solución al problema de vivienda y educación de calidad para todos. Lo que el mundo necesita no son guerras, ni armas, ni ejércitos. Todos los conflictos se pueden resolver sin recurrir a la guerra. Y sin embargo ahí tenemos La guerra imposible en Siria, Irak, Afganistán, Ucrania, Nigeria, etc. Yo soy la PAZ

El mundo ha sabido de un ataque a la “libertad de expresión” en Francia con doce muertos que luego llegaron a veinte, en cambio casi nada ha sabido de niñas usadas como kamikazes en mercados de Nigeria.

Copio una nota:

Nigeria es el país de la desigualdad en carne viva. Es la nación más poblada del continente, con 177 millones de habitantes, la opulencia y la miseria se miran cara a cara. El país en donde las concesionarias de Lamborghini y Porsche rugen, el 70% de sus ciudadanos sobrevive con menos de dos dólares al día.

Reflejo de ello es el infame puesto que ocupa Nigeria en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU en 2013: 153° entre 187 países. Esa desigualdad se acentúa aún más entre el norte musulmán y el sur cristiano. En el Norte, el ingreso promedio de un trabajador es la mitad del de uno del Sur; la pobreza es tres veces mayor; el desempleo, más agudo, y el analfabetismo, el más elevado de toda África. En ese norte musulmán, pero ante todo paupérrimo y olvidado, opera Boko Haram.

Muchachas secuestradas, niñas utilizadas como bombas humanas, ataques a poblados enteros, es la miseria humana enseñoreándose en una mayoría paupérrima.

¿Qué une ambos casos? El delgado hilo de un sistema que nos tiene a todos al borde del precipicio. El problema no es el terrorismo, el problema es la desigualdad creciente, el problema es el sistema, el estado como instrumento de sometimiento.

Es ahora y aquí que se necesita un cambio. Nuestro cambio es: abanderar en nosotros lo que queremos sea el mundo. Yo soy y serlo desde el alma. Yo soy la Paz, el resto vendrá como consecuencia de los actos que podamos irradiar. Palabra en el mundo. Desde Asturias nos escribe Esther:

Estimado Tito:

Ya estamos empezando a organizar el Festival Internacional 2015, que definitivamente se hará en Castrillón (Asturias) torno a la primera quincena de mayo, organizado como en años anteriores por la Concejalía de Educación y Cultura que presido. Participarán nuestras Bibliotecas, un colectivo de la Universidad de Oviedo que preside el profesor José Luis García Martín, los centros Educativos del Concejo. También lo haremos extensivo a otros centros educativos de Asturias, como el año pasado, convocando un concurso de Caligramas que este año lleva el título de Paz y Luz. (Te enviaré las bases en cuanto las tenga) y también una exposición de los mismos en el Valey centro Cultural de Castrillón.

Por El    Pc-surv.

Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …