Página de inicio » Nacionales » Salud realiza el lanzamiento del presupuesto participativo
Violeta Menjívar, Ministra de Salud, expone sobre el lanzamiento de la participación social en el presupuesto de la Salud. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

Salud realiza el lanzamiento del presupuesto participativo

@GloriaCoLatino

Este es un día importante en la historia y nos plantea un reto, unhealthy el Ministerio de Salud ha roto capote en cuanto a la participación social desde la experiencia del Foro Nacional de Salud”, medical expresó Margarita Posada en el lanzamiento del “Presupuesto Participativo de Salud”.

“Tenemos una participación directa y enfrentamos muchas barreras, ambulance pero hay que ir rompiéndolas y construyendo confianzas entre el personal de salud y la sociedad civil”, dijo Posada.

El Foro Nacional de Salud es uno de los 10 pilares de la Reforma de Salud, que impulsan los gobiernos de izquierda desde el año 2010, y que tienen como enfoque, mejorar las condiciones de salud ampliando su cobertura y universalizando los servicios y atenciones sanitarias.

La trascendencia del Foro Nacional de Salud ha llegado a Guatemala, anunció Posada, quien luego de conocer la experiencia salvadoreña se prepara para crear un ente participativo de igual naturaleza.

“El tema que nos ocupa este día es cómo vamos a participar y porqué debemos hacerlo, estamos en la formulación de los presupuestos y para comenzar es importante decir que, la participación ciudadana ensimisma es un ejercicio de poder y el que ostenta el poder, tiene que abrirle la puerta a la sociedad”, indicó.  Posada, Coordinadora del FNS, destacó que este ejercicio de participación social con autoridades de gobierno es la única respuesta política y democrática para encontrar puntos en común para el uso de los presupuestos públicos.

“No tenemos ninguna intención de quitar personal de salud -ese es el temor que existe- y nuestra participación es involucramiento activo  de la ciudadanía en la toma de decisiones, queremos abrir nuevos espacios; sabemos que no ha sido fácil para el personal de salud y para liderazgos de las comunidades por temor a represalias, pero hemos aprendido en el camino, hemos trascendido  de lo que ha sido el utilitarismo de la participación ciudadana, a la toma de decisiones y eso es importante”, reconoció.

“Sabemos que la Reforma de Salud tiene 10 ejes, y de estos el Foro de la Salud es uno de ellos, y hemos decidido no recibir sostenimiento del Ministerio de Salud, para ser autónomos.  Lo que nos permite participar en la definición del presupuesto, y en el eje específico de los medicamentos, porque hemos visto en la contraloría  este tema como muy importante”, informó.

 Violeta Menjívar, Ministra de Salud, saludó la iniciativa del Foro Nacional de Salud al afirmar que están abiertos a la propuesta de la contraloría y transparencia social, y confió que la práctica de diálogos abiertos puede ser la pauta de una nueva forma de construir democracia participativa.

“Se están construyendo experiencias desde el Foro Nacional de Salud, y se contempla replicarlos en otros países -hemos sabido- que algunas entidades (financieras) han puesto como requisito desarrollar una experiencia como el Foro de Salud, o sea, que reconocen los esfuerzos del país, y creo que tenemos una plataforma en el MINSAL para escalonar la participación en salud”, afirmó.

La participación ciudadana es para algunos difícil, reconoció  la Ministra Menjívar, pero consideró que solo la contraloría social  contribuye a establecer temas y jerarquizar prioridades, desde una visión consulta y colectiva que trasciende a la equidad social en salud.

“Si hacemos este ejercicio sería un hito histórico de participación y en la medida que podamos identificar las instituciones y los procesos administrativos, que nos permitan poner en marcha diseños de presupuestos participativos, así como definir la función de lo que tenemos.

No podemos entregar dinero a la población, pero si podemos trabajar en una co-ejecución con la comunidad”, reiteró.

 Al evento  asistió Marco Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, quien celebró la decisión del Foro Nacional de Salud y la apertura del MINSAL.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …