Página de inicio » Nacionales » Salud exhorta a que ciudadanía tome medidas preventivas contra COVID-19
El Ministerio de Salud anunció que cuatro pacientes más han sido dados de alta por COVID-19 en el Hospital San Rafael, todos hombres que rondan entre los 50 y 70 años de edad. Foto Diario Co Latino/@SaludSV

Salud exhorta a que ciudadanía tome medidas preventivas contra COVID-19

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Protéjase, cuídese, no se exponga, esas son las acciones más importantes, porque hoy por hoy esta enfermedad no es una gripe común, no es un cuadro sencillo es una enfermedad que puede generar mortalidad, y que puede poner en sufrimiento a la familia salvadoreña”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, quién hizo un llamado a tomar las medidas preventivas para evitar contagios masivos, más ahora que la cuarentena ahora es voluntaria y se retorna a la vida laboral.

El titular de salud dijo que las medidas de prevención son sumamente importantes para evitar contagios, lavarse las manos, usar mascarilla, distanciamiento social y guardar cuarentena si se encuentra enfermo. “No dejemos de lado que esta enfermedad genera complicaciones y que la necesidad de volver a una vida cotidiana nos nuble nuestra visión ante complicación que esta enfermedad pueda generar, porque no tiene que ser necesario que lo comprendamos cuando se tenga que pasar por el sufrimiento de la pérdida de un familiar, por la enfermedad”, dijo.

Alabí explicó que, a mayor exposición, por ende El Salvador tendrá más casos confirmados, por lo que la única manera de generar un cambio en esta enfermedad es tomarlo como personal. “Cuidémonos, hagamos las medidas de prevención lavémonos las manos con agua y jabón. Generar una reapertura económica no es volver a una vida cotidiana, hemos visto como jóvenes de 20 a 59 años es el grupo laboral donde se está teniendo mayor incidencia de la enfermedad”.

Por otro lado, el ministro de Salud, Francisco Alabí confirmó el fallecimiento de dos integrantes del personal médico, quienes perdieron la vida a causa de COVID-19. Uno de 66 años y otro de 54 años. “Es sumamente triste ver como se pierden vidas salvadoreñas ante esta pandemia, y más si se trata de personal que ha dado su vida y que perdió su vida tratando de salvar la vidas en el contexto de la pandemia”, dijo.

El país registra un total de 3,720 casos confirmados de COVID-19. De los cuales 1,800 se encuentran activos, 74 fallecidos y 1,846 los recuperados.

De los casos activos, el Ministerio de Salud reporta 135 personas en estado crítico de salud, 204 en grave y 418 en moderado. Así mismo, 572 asintomáticos y 474 estables.

En el departamento de San Salvador se registran 1,866 casos confirmados. Los casos mayoritarios se registran en San Salvador con 683 casos, Soyapango 313, Mejicanos 161, Ciudad Delgado 114 e Ilopango con 100.

En cuanto a los casos importados, de los salvadoreños varados se reportan 60 personas ya con COVID-19, quienes fueron llevadas a un centro de contención desde su llegada a El Salvador.

CIFCO

El Gobierno anunció que el próximo domingo (21 de junio) estará habilitado la primera etapa del Hospital del CIFCO con 400 Unidades de Cuidados Intensivos. Mientras que otras 400 camas estarán listas en las próximas semanas, de la segunda etapa de CIFCO. Para luego tener mil camas de cuidados intermedios y 200 camas de cuidados intensivos.

En total, el Gobierno espera tener 1,105 camas de Unidades de Cuidados Intensivos. “Una Unidad de Cuidados Intensivos no es una simple cama, sino que conlleva a más, equipo que es difícil de conseguir”, dijo Alabí.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …