Página de inicio » Nacionales » Salud aplica pruebas PCR en Aguilares y Santo Domingo de Guzmán
Cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) se desplazaron este fin de semana hasta el municipio de Aguilares, en San Salvador y Santo Domingo de Guzmán. Foto Diario Co Latino/ @SaludSV.

Salud aplica pruebas PCR en Aguilares y Santo Domingo de Guzmán

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte de la estrategia para la búsqueda y detección oportuna de casos de COVID-19, las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) se desplazaron este fin de semana hasta el municipio de Aguilares, en San Salvador y Santo Domingo de Guzmán, departamento de Sonsonate, para aplicar en cada lugar 300 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa por su sigla en inglés).

Desde tempranas horas del domingo, los residentes de Aguilares, en el departamento de San Salvador, acudieron al parque central del municipio para someterse a las pruebas PCR y conocer si son positivos al COVID-19. Cumpliendo las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social, el personal del Ministerio de Salud tomó 300 muestras para determinar posibles casos de coronavirus.

Marbel Magaña, médico epidemiólogo de la región metropolitana, enfatizó que la detección de casos positivos en estos tamizajes comunitarios, permite cortar la cadena de transmisión de COVID-19 y dar el tratamiento oportuno a los pacientes antes que presenten posibles complicaciones. “Este tamizaje sirve porque se pueden confirmar casos de COVID-19, incluso si las personas se presentan asintomáticas, desde que se inició con esta estrategia no hemos parado, todos los días se hacen las pruebas, lo que se busca es salvaguardar la salud de la población salvadoreña”, recalcó Magaña.

Entre tanto, este sábado las cabinas se trasladaron a Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, para desarrollar una jornada de tamizajes entre los habitantes, que es el decimoquinto en la lista de casos positivos por COVID-19 en el departamento, hasta la fecha registra 16 contagios de coronavirus.

Kevin Morán, director regional del Ministerio de Salud de Occidente, aclaró que no hay ningún costo para quienes deseen someterse a la prueba, ya sea niños, adultos o ancianos pueden acercarse a las cabinas, especialmente aquellos que presenten síntomas o sospechen del contagio.

Detalló que las personas deben acudir a las cabinas para someterse a la prueba con su respectiva documentación, es importante brindar un número telefónico, a través del cual se le notificará el resultado entre 24 a 48 horas después de haber tomado la muestra. En caso de salir positivo, el personal de Salud coordina la entrega del tratamiento y se les da seguimiento hasta su recuperación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …