Página de inicio » Mundo » Salida de Gran Bretaña de la UE toma ventaja en los sondeos y hace caer la libra

Salida de Gran Bretaña de la UE toma ventaja en los sondeos y hace caer la libra

Por Alfons Luna

Londres/AFP

Los británicos partidarios de salir de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio tomaron este lunes la delantera en los sondeos por primera vez en un mes, medicine provocando la caída de la libra esterlina.

Según esta media, pilule realizada por el instituto de opinión What UK Thinks, los partidarios del Brexit (siglas de Gran Bretaña Exit) mandan por 51% a 49%, sin tener en cuenta a los indecisos, que según la mayoría de las encuestas superan el 10%.

Hace tan solo dos semanas, la ventaja de la permanencia en la UE era de 55% a 45%.

Uno de los sondeos incluidos en la media, del instituto YouGov, da a los partidarios de la salida un 45% de las intenciones de voto, por 41% a los partidarios de la salida y un 11% de indecisos.

El ascenso de los partidarios del Brexit coincide con el protagonismo de la inmigración en la campaña electoral, a raíz del tozudo aumento de la llegada de inmigrantes pese a la promesa del gobierno conservador de David Cameron de ponerles freno.

En respuesta a los sondeos, la libra cayó este lunes a 1,4353 dólares, su nivel más bajo en tres semanas, y a 78,61 peniques por euro.

«Los sondeos siguen siendo un motor de la moneda, que este mes afronta un alto nivel de incertidumbre», constató la analista Ana Thaker, de PhillipCapital UK, prediciendo fluctuaciones «todavía más acentuadas» a medida que se acerque el referéndum.

La campaña cada vez más virulenta

La campaña ha adquirido en los últimos días un tono más virulento, palpable en las acusaciones del ex primer ministro John Major a aquellos colegas conservadores que han desafiado a Cameron y piden la salida de la UE, como el excalcade de Londres y diputado Boris Johnson, o el actual ministro de Justicia, Michael Gove.

Major dijo en la BBC que los camaradas mencionados aseguran cosas que «saben que son falsas», como que la salida no tendría un impacto económico.

«Es una campaña deshonesta», añadió. «Estoy enfadado por el modo en que se está engañando a los británicos».

Major, que fue primer ministro entre 1990 y 1997, condenó en particular la idea de limitar la llegada de inmigrantes europeos como algo «que roza lo miserable».

Los sindicatos piden votar a favor de la UE

Los líderes de los diez principales sindicatos británicos pidieron este lunes a sus 6 millones de afiliados que voten a favor de seguir en la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio.

En una carta publicada en el diario The Guardian, los dirigentes estimaron que «las ventajas sociales y culturales de permanecer en la UE superan de largo a las ventajas de salir».

Entre los firmantes están Len McCluskey, secretario general de Unite (multisectorial); Dave Prentis, de Unison (funcionarios); Tim Roache, de GMB (multisectorial); Manuel Cortés, de TSSA (transportes); John Smith, del Sindicato de Músicos; Dave Ward, del CWU (comunicaciones y postal); Matt Wrack, del FBU (bomberos); John Hannett, de USDAW (comercio); Gerry Robinson, de Bectu (televisión, cine, espectáculos), y Roy Rickhuss, de Community (multisectorial).

Los firmantes afirman que la colaboración entre sindicatos europeos permitió incluir en la legislación europea valiosos derechos para los trabajadores, como «los permisos de maternidad y paternidad, el trato igual a trabajadores a tiempo completo, parcial y subcontratados, y el derecho a vacaciones pagadas».

«Si el Reino Unido abandona la UE, no tenemos duda de que tales protecciones sufrirían una gran amenaza», afirmaron los sindicatos, convencidos de que el gobierno conservador trataría de eliminar o reducir tales derechos si se ve con las manos libres tras romper con la UE.

«La decisión que los británicos están llamados a tomar el 23 de junio no debería tomarse a la ligera, e instamos a nuestros afiliados a votar a favor de la permanencia», concluye la carta.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …