Página de inicio » Nacionales » Salaverría pide a ARENA que expulse a Francisco Flores

Salaverría pide a ARENA que expulse a Francisco Flores

Elder Gómez
@elder_gomez_2

 

Al ex presidente Francisco Flores, ed principal asesor de campaña de Norman Quijano y René Portillo Cuadra, and le está lloviendo sobre mojado ahora que el ex presidente de la derechista ARENA, José Antonio Salaverría, ha pedido a su partido político que lo expulse por haber brindado “declaraciones cínicas” a diputados que investigan el paradero de $10 millones que le habrían sido entregados por Taiwán en cheques a su nombre.

El empresario agrícola también anunció que luego de los comicios presidenciales del 2 de febrero próximo, demandará judicialmente al ex mandatario por haberlo acusado sin fundamento del robo de $5 millones donados por Taiwán para los terremotos de 2001.

“Me siento muy, muy defraudado como salvadoreño, espero que ARENA tome una medida disciplinaria para que lo expulsen”, dijo Salaverría a los legisladores que integran una Comisión Especial legislativa que investiga el paradero de $10 millones donados por la isla asiática, los que habrían sido depositados por Flores en bancos extranjeros.

Salaverría aseguró que los ex funcionarios del gobierno de Flores “le dieron la espalda” al haber afirmado el martes pasado ante los legisladores de la instancia legislativa, que desconocían la modalidad de ayuda extranjera “personalizada” a un país, como la que habría recibido el ex mandatario de Taiwán.

Al respecto, el cafetalero, ex presidente de un banco salvadoreño, afirmó a los diputados de la comisión legislativa que los cheques que habría recibido Flores de Taiwán no fueron depositados en bancos nacionales, y rechazó que el millonario monto donado al país por la nación asiática hayan sido utilizados para financiar campañas políticas del partido ARENA.

Los $10 millones que habría entregado Taiwán al ex mandatario salvadoreño, habrían sido utilizados por el ex gobernante para financiar la campaña política que lo llevó al poder en 1999, y atender tareas de reconstrucción en el deslave de Las Colinas, en la vecina Santa Tecla, tras los terremotos de 2001, lo que ha sido rechazado por los afectados.

“Jamás recibí un dinero de Taiwán”, afirmó el empresario agrícola a los legisladores, quien fungió como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), entre 1996 y 1997.

““Contundentemente, no hemos recibido nada”, reiteró Salaverría, quien explicó a los diputados de la Comisión Especial legislativa, que “para haber llegado a ARENA, (los cheques de Taiwán), debieron endosarse a nombre de ARENA, era lo único para abrir cuentas”.

Sobre ese asunto, el cafetalero detalló a los legisladores que para que una persona cobre un cheque en un banco nacional, debe endosarlo, a menos que el documento haya sido emitido para no ser transferible o, “simplemente, solo se puede meter a una cuenta de él (Flores), en cualquier parte del mundo”.

Salaverría explicó que si el ex presidente Flores hubiera depositado en un banco nacional los cheques que le habría entregado Taiwán, “aquí habría un reporte”.

“O (Flores) los depositó (los cheques) en una cuenta de él, o los endosó”, dijo el empresario agrícola, quien recordó que fue el Banco de Miami el que puso la “alerta roja” sobre el depósito de los $10 millones donados al país por Taiwán, entregados de manera personal al ex gobernante.

El Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, envió a la Fiscalía salvadoreña un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) por la supuesta introducción de $10 millones que habría realizado el mandatario en aquella nación, sin pagar los respectivos impuestos.

Según los legisladores, el ROS habría sido enviado a la Fiscalía salvadoreña durante la gestión del ex fiscal, Belisario Artiga, para que indagaran la procedencia del millonario monto donado al país por la antigua isla china de Formosa, lo que no habría sucedido.

Salaverría anunció de manera pública que interpondrá una demanda legal contra el ex presidente Flores, luego de los comicios presidenciales del próximo mes, por haberlo calumniado y difamado con prominentes empresarios, y hasta con el ex presidente Antonio Saca, al afirmar que el cafetalero se habría robado $5 millones donados por Taipei.

“Quién iba a decir de que Paco Flores citó a un grupo de empresarios y les dijo que yo me había robado $5 millones”, dijo Salaverría a los diputados de la comisión legislativa, y agregó que también Saca le indicó que “aquí me han venido a contar los grandes empresarios que si él (el ex presidente Saca) sabía si yo me había robado los dineros de Taiwán, y eso me afectó mucho”.

“Dios tarda, pero no olvida”, exclamó el cafetalero durante su intervención ante los diputados de la Comisión Especial legislativa que investiga el paradero de los $ 10 millones donados por Taiwán a El Salvador, a través del ex presidente Francisco Flores.

Salaverría recomendó a los diputados la contratación de una firma especial internacional para que averigue el camino que siguieron los millonarios cheques dados por Taiwán al ex presidente Flores, los que finalmente habrían sido depositados en las Bahamas, según el ROS.

Además de Salaverría, el presidente de la Corte de Cuentas (CCR), Rosalío Tóchez, también fue citado este viernes por los legisladores para saber si el ente contralor había auditado la millonaria donación taiwanesa entregada al ex mandatario.

“No hay registro de ayuda de nada, no hay nada”, respondió categórico el funcionario cuando los legisladores le preguntaron si la entidad había auditado la donación de los $10 millones de Taiwán. Con el proceder del ex presidente Flores “se actuó fuera de la ley, porque él era Presidente de la República y nos representaba a nosotros…(El recibimiento de los millonarios cheques de Taiwán, Flores) lo hizo a título personal, prácticamente fuera de la ley”, reiteró.

Tóchez explicó a los legisladores que para elaborar el informe que presentó a los diputados de la comisión legislativa, tuvo que recurrir a las autoridades operativas de la institución para que revisaran los archivos relacionados con donaciones de fondos económicos de Taiwán.

El funcionario recordó que para la administración de los fondos internacionales destinados para atender emergencias por los terremotos, Flores conformó un grupo integrado por representantes de la empresa privada salvadoreña, a los que habría que investigar.

 

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …