Página de inicio » Letras y Arte » Salarrué: vida y obra, barro y presente
Tania Primavera Preza, organizadora del evento, y Wally Romero, director de Maktub Café Cultural, durante el homenaje al nacimiento de Salarrué. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Salarrué: vida y obra, barro y presente

@DiarioCoLatino

Bajo el cielo de la tarde y con una mesa llena de libros de las ediciones de Salarrué, una réplica del autorretrato del artista, el “Sagatara”, y un par de fotos, en la terraza del edificio Bigit sobre la 4ta avenida norte, en el centro histórico de San Salvador, cerca del cielo se recordó el 119 aniversario del nacimiento de uno de los escritores más prolijos de nuestra patria: Salvador Salazar Arrué.

En esta terraza funciona Maktub Café Cultural, y fue ahí donde con la asistencia de jóvenes y público interesado se realizó la charla “Salarrué: vida y obra, barro y presente”, en el marco del 119 aniversario del natalicio del artista.

Tania Primavera Preza, organizadora del evento, quien es escritora e investigadora de la familia Salazar Lardé, los Salarrué, y parte del equipo del Museo de la Palabra y la Imagen, entidad que resguarda su archivo desde 2003, participó leyendo  “La Tranquera” de Cuentos de Barro.

Wally Romero, director de Maktub, fue quien presentó el espacio y dio la palabra a la escritora que compartió ponencia con Rodolfo Arrué Meriggio, sobrino-nieto del artista.

En este homenaje se recordó la Casa Villa Montserrat, última vivienda familiar, y cómo se gestionó para ser adquirida por el gobierno de turno, en 2003.

Tania hizo énfasis en su ponencia sobre la trayectoria del escritor y pintor, su tiempo y su presente. Entre los datos relevantes se pueden mencionar las actuales investigaciones del Dr. Rafael Lara-Martínez, y algunos Cuentos de Barro inéditos encontrados en revistas olvidadas como Cipactly.


Salvador Salazar Arrué, Salarrué. (1899-1975). Pintor y escritor. Nació en Sonsonate el 22 de octubre de 1899. Publica sus primeros cuentos a la edad de diez años. Dibuja y pinta. Obtuvo una beca a los 17 años para estudiar en la Academia Corcoran en Washington. Fue su esposa la pintora Zelié Lardé, con quien procreó a Olga, María Teresa “Maya” y Aída. Fue agregado cultural de El Salvador en Nueva York de 1946 a 1958, y fundador de la Galería Nacional en el parque Cuscatlán de la capital salvadoreña. Artista multifacético, practicó la escultura. Muere en su casa de los Planes de Renderos, Villa Montserrat, el 27 de noviembre de 1975.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …