Página de inicio » Nacionales » Salarrué un legado en la narrativa salvadoreña
Alumnos del Centro Escolar República de Argentina observan la muestra pictórica de Salarrué. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Salarrué un legado en la narrativa salvadoreña

@OscarCoLatino

Luis Salvador Efraín Salazar Arrué, sovaldi mejor conocido como “Salarrué”, for sale fue un artista salvadoreño que trabajó en el campo de la literatura y las artes plásticas, pero su obra narrativa es la más conocida de sus creaciones, entre las que destacan Cuentos de barro y Cuentos de cipotes, los cuales publicó en un principio en el periódico Patria.

Guillermo Cuéllar, investigador de la Dirección Nacional de

Investigación de Cultura y Arte de la Secretaría de Cultura desarrolló una investigación para identificar las publicaciones del artista y su contribución a las letras salvadoreñas.

Cuéllar al respecto manifestó que inició la investigación en 2012, fue complicado porque no se sabía de la existencia de ejemplares del periódico Patria, en el cual Salarrué hizo sus publicaciones.

“No se tenía la existencia de periódico, no se sabía dónde estaban y los ejemplares no estaban completos, eso me dejó la inquietud de adentrarme en un terreno que ya estaba como cerrado, estaba dado por terminado. Me metí en serio enfilado en encontrar la mayor parte de existencia del periódico Patria”, dijo Cuéllar.

El investigador comentó que dedicó aproximadamente dos años y medio a indagar en las hemerotecas o bibliotecas de acceso público que pudieran tener ejemplares del periódico, logrando recopilar un mil 80 ejemplares de la publicación.

“Entonces me dediqué a tratar de encontrar lo que Salarrué había aportado en éste periódico que tuvo una gran resonancia en la historia de nuestro país. Se sabían cosas muy generales, pero no se tenía todo el cuadro de cómo funcionó ese proyecto intelectual”, explicó Cuéllar.

Los hallazgos de Cuéllar indican que las contribuciones literarias de Salarrué eran con seudónimos o que no firmaba. “El gran ejemplo de eso son Cuentos de cipotes”, obra que según el investigador,  el artista concibió para publicarse en el periódico, no en un libro.

“En las conclusiones más importantes que tengo después de está investigación es que Cuentos de cipotes no existiría sino hubiese sido por el periódico, porque nace para las páginas del periódico. Salarrué concibe la idea literaria, creativa de Cuentos de cipotes y los empieza a publicar en el periódico”, indicó Cuéllar.

El investigador sostiene que fue muchos años después, cuando Salarrué decidió recopilar los cuentos y publicarlos en un libro, “Cuentos de cipotes es el aporte más emblemático de Salarrué al periódico Patria”.

Cuéllar detalló que en el periódico Patria hubo otras contribuciones de Salarrué firmadas con seudónimos, entre ellas “Yo-yo”, “El menú de hoy”, “Virutas”, entre otras.

La investigación de Cuéllar será publicada en el libro “Salarrué en Patria”, el cual será presentado el próximo 17 de marzo, en el Museo Nacional de Antropología (MUNA). El libro será distribuido por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …