Página de inicio » Nacionales » Salarios, horarios y prestaciones en protesta en FOSALUD

Salarios, horarios y prestaciones en protesta en FOSALUD

@GloriaCoLatino

Elder Flores de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de FOSALUD informó que protestaban de forma pacífica para exigir los derechos laborales que comprende el pago de nocturnidad, shop días festivos y fin de semana.

“Todo esto está contemplado en el Código de Trabajo, for sale que es avalado por la entidad gubernamental, decease pero que FOSALUD no quiere escuchar”, dijo. Muchos de la plana de trabajadores de FOSALUD trabajan bajo la modalidad de contrato y estos no cuentan con este tipo de prerrogativas explicó Flores, al afirmar que solo pagan salarios.

Esta situación, agregó, “viola el Código de Trabajo” al considerar que  vulneran a todos los trabajadores que van desde el archivo, servicios generales, motoristas y médicos.

“Nadie contrata con tantos beneficios en la crisis que estamos, agarramos el trabajo porque no hay de otra, pero en esta ocasión el trabajador está exigiendo lo que dice el Código de Trabajo”, enfatizó.

No obstante, se comprometieron en no afectar a la población salvadoreña con las consultas, algo que se ha incrementado por el brote epidémico de dengue y chikungunya, que mantiene a los establecimientos de salud saturados.

“Queremos hacernos sentir, pero no estamos en contra de la población y no vamos a dañar a nadie, vamos atender las emergencias y nadie se quedará sin consulta”, puntualizó.

Mientras, la Directora Ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta consideró injustificada la medida tomada por uno de los cuatro sindicatos de la institución, ya que mantienen una mesa de negociación permanente.

“Desde el año pasado venimos trabajando en la petición de los cuatro sindicatos de pasar de contrato a ley de salario y les ofrecimos que esperáramos para el mes de diciembre, que era cuando lo tendríamos más claro”, afirmó.

Este sindicato fue al Ministerio de Trabajo para que les paguemos la nocturnidad, días festivos y tiempo extra, y una nivelación salarial, pero estamos esperando la notificación del MINTRAB”, comentó.

No obstante, informó que tienen pendiente una reunión con la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, que fue cancelada por la agenda oficial de la funcionaria.

“Si nos dijeran que pagáramos la nocturnidad y días festivos, tendríamos que cambiar todos los horarios de trabajo y eso implica los horarios de 12 horas de tres días a la semana;  el nuevo horario sería 8 horas por nocturnidad y 7 horas diurno y vendrían los cinco días de la semana”, explicó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …