Página de inicio » Nacionales » Sala ordena investigar la desaparición forzada de dos jóvenes de San Martín

Sala ordena investigar la desaparición forzada de dos jóvenes de San Martín

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció la desaparición forzada de dos jóvenes en San Martín, el 30 de julio de 2014, presuntamente por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador.

“La Sala establece la obligación de investigar el paradero de los desaparecidos hasta que se encuentren, aparezcan sus restos o, en todo caso, se conozca con certeza cuál fue su destino”, dicta el escrito, motivo por el que se le ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR) cumplir dicha orden.

De acuerdo a los solicitantes del habeas corpus “los dos jóvenes salieron de su casa y se dirigieron al mercado del municipio de San Martín, donde fueron interceptados por siete soldados uniformados con boina roja-ocre y franja anaranjada, al parecer, miembros de la FAES. Este grupo militar detuvo a los jóvenes, les registraron y los golpearon, luego procedieron a amarrarlos con las manos hacia atrás y los exhibieron recorriendo el mercado; los subieron a un carro blanco sin placas, doble cabina tipo pick-up y luego de un tiempo, los mismos soldados los bajaron en la colonia Santa María y desde entonces nadie da información de ellos”.

Además, establece que nunca fueron presentados ante la Policía Nacional Civil. Motivo por el que se establece que tras casi cuatro años estas personas fueron desaparecidas forzadamente.

Por tal motivo, los magistrados establecieron que “como efecto de la sentencia, se ordena que el ministro de la Defensa Nacional y el jefe del Estado Mayor Conjunto realicen nuevas indagaciones internas y exhaustivas sobre las desapariciones forzadas de los jóvenes”.

Ver también

Despedido arbitrariamente directivo de SEMIDUCO

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …