Página de inicio » Nacionales » Sala ordena al TSE la cancelación del CD y PSD

Sala ordena al TSE la cancelación del CD y PSD

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenaron anoche al Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceder a la cancelación del partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Social Demócrata (PSD), pues no obtuvieron los 50 mil votos en las elecciones del 2015 que la ley estipula.

La Sala ordenó que no existe inconstitucionalidad en el artículo 47, inciso primero, letras “C” y “G” de la Ley de Partidos Políticos, que establece que dicha entidad debe ser cancelada cuando no obtenga 50 mil votos en las elecciones legislativas y para Parlamento Centroamericano.

Por lo anterior, los magistrados ordenan que se emita la resolución correspondiente, por parte del TSE, en cada uno de los procesos de cancelación de los partidos políticos mencionados.

La Sala de lo Constitucional concluyó que el TSE aún no ha tomado la decisión sobre si el artículo 47 inciso 1° de la Ley de Partidos Políticos, el cual presuntamente violaba o no el artículo 72 ordinales primero y segundo de la Constitución de la República, por lo que no ha tomado una decisión sobre cancelar o no al CD y el PSD.

Según la Sala, “el TSE debió tomar una decisión con base al artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos (LPP). Al no hacerlo se le ordena que emita las resoluciones correspondientes en cada uno de los procesos de cancelación de los partidos políticos, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo señalado”.

En los próximos días, el TSE deberá tomar decisión sobre este hecho, sin embargo, al cancelar al partido será con cuatro votos y poner en consideración que actualmente el CD tiene un diputado en la Asamblea Legislativa.

Tres años llevó a la Sala de lo Constitucional emitir resolución sobre este tema, situación que ha generado molestias, principalmente en Nayib Bukele que recientemente anunció una coalición con Cambio Democrático para participar en las elecciones del 2019.

“Para los que decían que nos estábamos victimizando, que la Sala no golpearía, así nuestra democracia, que todo era un show para ganar votos, este día se ha violado el artículo 77 de la Ley de Procedimientos Constitucionales y el artículo 47 de la LPP al cancelar al CD”, dijo Bukele.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …