Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional cercena el Órgano Legislativo: Sucesos 2016
Más de cinco mil metros de grafitis fueron borrados en los primeros días de ejecución del Plan Cero Grafitis, en municipios como Soyapango, Cojutepeque, Santa Ana, Sonsonate, entre otros. Foto Diario Co Latino / Archivo

Sala de lo Constitucional cercena el Órgano Legislativo: Sucesos 2016

Julio

 El 13 de julio pasará a la historia de El Salvador, luego de que a más de un año y bajo el argumento de “manipulación del quórum legislativo”, la polémica Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decretó inconstitucional el decreto que autorizaba al Órgano Ejecutivo la emisión de títulos valores por la cantidad de $900 millones de dólares dejando invalidada la participación de diputados suplentes.

De acuerdo a la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, la Asamblea Legislativa no justificó el llamamiento de los diputados suplentes, pero, además, porque el decreto fue aprobado por “personas que no han sido electos por el pueblo”.

La Sala también determina que en la próxima legislatura se podrá contar en el Órgano Legislativo con Diputados suplentes, éstos deberán surgir del voto directo, en las próximas elecciones del 2018.

Ley de Amnistía

De Igual manera, la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 fue declarada inconstitucional, por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, al considerar que viola la Constitución de la República, como también, tratados internacionales sobre derechos humanos, a los que El Salvador está suscrito.

La Sala estableció que los artículos uno y cuatro de dicha ley son inconstitucionales, debido a que la extensión objetiva y subjetiva de la amnistía es contraria al derecho de protección de los derechos fundamentales de todo ser humano.

Sin embargo, la Ley de Amnistía seguirá siendo aplicada en aquellos actos del conflicto armado, suscitado en los años 80’s, que no tengan característica de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra que violenten los derechos humanos de los ciudadanos, que si puede aplicarse justicia.

 

Cobro  13% de Energía

Asimismo, los magistrados admitieron una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto número 39, emitido por la Presidencia de la República, en el cual se establece un cargo del trece por ciento a la tarifa de la energía eléctrica en concepto de inversión social, por lo que ordenaron como medida cautelar la suspensión del cobro de energía del 13%.

La demanda de inconstitucionalidad manifiesta que con el cargo de inversión social creado se llevarán recursos a un fondo que ni siquiera es un presupuesto especial, evadiendo su control legislativo al pretender trasladarlos a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL); por está demanda aún no se ha pronunciado la Sala.

Guillermo Antonio Mejía Delgado, alcalde municipio de Tepetitán, de San Vicente, fue atacado en la colonia 13 de Febrero de ese municipio y murió cuando recibía atención médica. Militantes, simpatizantes del FMLN y la población lo despidió. Foto Diario Co Latino / Archivo

SEGURIDAD 

Gobierno Libera más de cinco mil metros de grafitis pandilleriles

El viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, informó que para el primero de julio, tras la ejecución del Plan Cero grafitis, el Gobierno, con el apoyo de las comunidades, ya han borrado más de cinco mil metros cuadrados de grafitis pandilleriles.

El primer informe arrojó que con los primeros 10 días de la ejecución del Plan, mil 200 grafitis han sido borrados, lo que representa el total de cinco mil 200 metros cuadrados, principalmente en sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

Los municipios intervenidos son: Soyapango, Cojutepeque, Santa Ana, Sonsonate, Colón, Mejicanos, Ciudad Delgado, Zacatecoluca y Jiquilisco, “Estas actividades son detonantes para la participación ciudadana a nivel nacional en el tema de prevención, los primeros resultados de las medidas extraordinarias de prevención son satisfactorios”, explicó Flores Hidalgo.

GOES prepara segunda fase de las FIRT en 19 municipios

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, informó el 6 de julio, el despliegue de la segunda fase de las Fuerzas de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT), que tendrán como objetivo posicionarse de los territorios asediados por la violencia, principalmente en los 16 municipios, priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

En total serán 26 los municipios que tendrán presencia de las FIRT, como parte del trabajo policial de seguridad iniciado el 8 de febrero pasado, en los cuales se lograron significativos avances en la reducción de la incidencia de la violencia en los últimos meses.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que este despliegue corresponde al Plan de Intervención Integral, que de manera significativa será lanzado en el municipio de Apopa, lugar que en las últimas semanas se ha incrementado la violencia, tras la desarticulación de una estructura pandilleril en la Alcaldía, que incluía al edil.

 

Juramentan a 240 agentes de la PNC

 

Alumnos de la Promoción 114 graduados por la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), ingresaron el 11 de julio a la Policía Nacional Civil (PNC), tras ser juramentados por el Director de la institución, Howard Cotto, quien instó a los nuevos elementos a trabajar a favor de la ciudadanía.

SOCIAL

 Gobierno hace lanzamiento de política que fomenta la participación ciudadana

 El 5 de Julio, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén lanzó la Política de Participación Ciudadana, que establece los lineamientos para las instituciones gubernamentales, a fin de fomentar el involucramiento y el protagonismo de la ciudadanía en la gestión pública.

 Este instrumento, indicaron las autoridades, fue creado con el objetivo de fomentar el involucramiento y el protagonismo de las personas y sus organizaciones en la gestión pública y la construcción de un proyecto de país, desde el enfoque del buen vivir.

JUDICIAL

 

Magistrados de lo Constitucional se reúnen con los medios de derecha

El 23 de julio, los Magistrados de la Sala de lo Constitucional sostuvieron una reunión con miembros y representantes de medios de comunicación de derecha, presuntamente convocados por ellos, no obstante, la reunión fue sostenida en total hermetismo. Se ha especulado que la reunión sirvió para discutir la agenda mediática a favor de los magistrados.

Extraoficialmente se conoció que los magistrados  discutieron con los medios de comunicación el tratamiento mediático de las resoluciones, sobre la Ley de Amnistía, Cobro al 13% de energía y sobre los $900 millones.

POLITICA

FMLN rechaza declaraciones “Calumniosas” del Senador Rubio

La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) externó, el 2 de julio, su más “enérgica condena y rechazo las declaraciones calumniosas y sin fundamento, vertidas por el senador republicano de los Estados Unidos, Marco Rubio, en contra del diputado del Parlamento Centroamericano, José Luis Merino, y que fueron retomadas por los medios nacionales.

El FMLN calificó de “graves e irresponsables acusaciones” del senador republicano, “en contra de uno de nuestros más altos dirigentes, integrante de la Comisión Política de nuestro Partido y reconocido luchador histórico de nuestro pueblo”.

Las falsas declaraciones contra el compañero Merino desnudan las intenciones de Rubio de recuperar posiciones ante los sectores más extremistas de su partido”, dijo el FMLN.

Gobierno disminuirá gastos

 El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que el gobierno disminuirá gastos para que El Salvador siga siendo un país de oportunidades, por lo que hizo un llamado a todos los sectores a que trabajen por un acuerdo que le permita al gobierno un ajuste fiscal.

El anuncio lo hizo el 9 de julio, en el Festival del Buen Vivir, donde niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de Usulután participaron en un ambiente de convivencia, en el que instituciones de Gobierno atendieron a los habitantes del municipio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …