Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional aún sin resolver proceso contra Magistrado Ulises Rivas
Óscar armando Pineda, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Sala de lo Constitucional aún sin resolver proceso contra Magistrado Ulises Rivas

@JoakinSalazar

El Magistrado y Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), miembro de la Sala de lo Constitucional, José Armando Pineda, confirmó que el máximo tribunal aún no ha resuelto nada sobre el proceso de destitución del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas.

El magistrado aseguró que luego de decretar la medida cautelar en contra de Rivas, no se ha conocido más sobre el caso en su contra, por lo que aún queda pendiente la recusación y los alegatos presentados por Rivas, para evitar su destitución.

Ulises Rivas fue removido de su cargo en el TSE, a través de una medida cautelar, bajo el Código de Proceso Civiles y Mercantiles, mismo que le faculta interponer un recurso de nulidad de la decisión de la Sala.

Sin embargo, Pineda confirmó que no se ha ventilado más el tema en el Pleno de la Sala de lo Constitucional, por lo que no se ha resuelto el recurso de nulidad interpuesto por Rivas dos días después de ser notificado de su destitución.

“Es en la Sala de lo Constitucional donde se ventila el caso, aún está pendiente”, se limitó a decir el magistrado, al ser cuestionado por el proceso de Rivas.

De igual manera, a menos de un año para que se realicen las elecciones municipales y legislativas, el Magistrado explicó que como Sala de lo Constitucional tratarán de no incidir negativamente  en el próximo proceso electoral a través de una sentencia, por lo que no emitirán resoluciones cuando este muy cerca la fecha electoral.

“No puedo confirmar, porque son temas constitucionales y si algo se podrá hacer, la verdad que sobre cosas constitucionales todo el tiempo puede surgir”, explicó.

Pese a ello, en las pasadas elecciones del 2015, las emisiones de sentencias hasta dos meses antes de la realización de las mismas los magistrados continuaron emitiendo sentencias, lo que afectó el proceso electoral a juicio de muchos sectores.

Sección de Probidad

En cuanto a los proceso de enriquecimiento ilícito, promovidos por la Sección de Probidad, el Magistrado Pineda explicó que la Corte en Pleno no ha recibido ningún caso para ser estudiado, pese a que hay bastante labor por hacer en dicha sección.

Y es que la semana pasada, el Jefe de la Sección de Probidad, Carlos Pineda, explicó que se entregaron dos informes a la Comisión que estudia los casos de enriquecimiento ilícito, para que ellos lo pasen al pleno en la Corte.

La Comisión de Probidad está integrada por los magistrados Belarmino Jaime, Sídney Blanco, Leonardo Ramírez Murcia y Luis Rivera Márquez.

“En Corte Plena no hemos recibido ningún informe sobre estos casos, están muchos pero todo dependerá de la sección de probidad, de momento se está reforzando a la Sección de Probidad, ahorita hay cuatro personas más, y está por integrarse más gente, pero tiene que ser personal idóneo”, indicó.

En cuanto al tema del Sistema de Transporte Metropolitano de San Salvador (SITRAMSS), el Presidente de la Corte Suprema informó que la Presidencia ya remitió el informe solicitado, sin embargo, no se ha estudiado. “Ya llegó el informe del Gobierno, pero aún no se ha conocido por parte del pleno de la Sala de lo Constitucional”, recalcó.

Sobre las medidas de austeridad, el Presidente de la Corte dijo que se sumarán a la iniciativa, “si hay algunas actividades que pudiéramos suprimir lo podríamos hacer, pero por  Constitución no podemos tener menos del 6% del Presupuesto, y algunos contratos (de seguros) ya se prorrogaron”, comentó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …