Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional atenta contra la estabilidad del TSE: Ulises Rivas
Magistrado Ulises Rivas.

Sala de lo Constitucional atenta contra la estabilidad del TSE: Ulises Rivas

@JoakinSalazar

El Magistrado del TSE, Ulises Rivas, aseguró que ya fue notificado de la destitución del cargo a través una medida cautelar, lo cual aseveró que era algo previsible porque los magistrados de la Sala siguen una agenda política.
“Lo que está haciendo la Sala es atentar contra el equilibrio electoral que existe en el Tribunal Supremo Electoral”, dijo al referirse a su separación del máximo tribunal electoral emanado del Acuerdo de Paz que puso fin a doce años de guerra civil.
Y es que de acuerdo al Magistrado, en el TSE, de acuerdo al Código Electoral, hay un equilibrio que debe ser respetado, en jefaturas y magistrados, en estos últimos existen dos magistrados de derecha, dos de pensamiento progresista y uno de centro.
“Pero ellos, los magistrados de la Sala, con el afán de apoyar al poder económico, esos poderes que siempre se salen con la suya, pretenden regresar al poder, en que ellos se sienten cómodos, por lo que vienen y atentan contra la estabilidad del Tribunal”, agregó.
Rivas aseguró que la intensión de la Sala de lo Constitucional es “Fraguar un fraude electoral”, hecho que no será posible porque “quedan cuatro magistrados que son honestos, no importa que queden cuatro magistrados de derecha, sé que ellos van hacer cumplir la constitución y es el pedido que hago”, pidió.
Asimismo, el abogado enfatizó que no importa lo que piensen los magistrados, todos los salvadoreños tienen derecho a tener un pensamiento e ideología, opinar y expresarse libremente. “no pueden ponernos una mordaza”, dijo.
Ulises Rivas Sánchez fue electo por la Asamblea Legislativa, como magistrado propietario del TSE, propuesto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Actualmente, la Sala de lo Constitucional evalúa su presunta afiliación partidaria, de la cual se le acusa, hecho que afirma Rivas no existe, porque no está afiliado a ningún partido político, de ahí que será castigado por haber apoyado la fórmula presidencial del partido oficial, medainte un gremio de abogados en el 2014.
“Hay que dejar que los partidos Políticos, luchen por el poder mediante las urnas, a través del voto, y no mediante resoluciones de la Sala de lo Constitucional”, concluyó Rivas, una víctima más de la Sala de lo Constitucional.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …