Página de inicio » Nacionales » Sala fallaría contra la gente si ilegaliza el SITRAMSS: dice Nelson García
El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que la Sala de lo Constitucional dañaría a la población si falla en contra del SITRAMSS. Foto Diario Co Latino

Sala fallaría contra la gente si ilegaliza el SITRAMSS: dice Nelson García

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo anoche que una decisión de la Sala de lo Constitucional en contra del SITRAMSS, dañaría especialmente a los miles de usuarios que diariamente utilizan ese servicio masivo de transporte.

“La Corte no resolvería contra el Ministerio de Obras Públicas, sino contra la gente, los beneficiarios son los usuarios del transporte no una empresa”, afirmó García, en entrevista con el canal 29 Genteve.

García recalcó que no tendría sentido que la Sala de lo Constitucional declarara ilegal la supuesta privatización de carriles del bulevar del Ejército a favor de una empresa, ya que la infraestructura construida es del Estado y todo se ha hecho en el marco de la ley, argumentó.

El funcionario desmintió además que se haya otorgado una concesión a una empresa privada, como lo argumentan los demandantes, pues lo que se hizo fue una figura empresarial que aglutina a los dueños de 46 empresas de transporte y 297 empresarios del transporte individual, quienes ya eran concesionarios.

“La empresa que se dice que es la beneficiaria, es una empresa constituida por la mayoría de empresarios y empresarias del Área Metropolitana de San Salvador, que son los mayores accionistas de la Unión de Empresas”, afirmó.

Por otro lado, si los magistrados resolvieran la concesión del servicio del SITRAMSS por parte de Transporte y le otorgan esa potestad a la Asamblea Legislativa, tendría que hacerse el mismo proceso con más de 11,000 concesiones otorgadas, manifestó.

En este último punto, García señaló que los permisos existentes fueron entregados por gobiernos del partido ARENA.

El titular del VMT dijo que el SITRAMSS es un proyecto en construcción y que cuando se vayan completando las fases programadas, se irá reduciendo los problemas de tráfico para quienes circulan por los carriles laterales de la vía.

Una de estas fases aun en ejecución consiste en la construcción de la nueva terminal de oriente que estará ubicada en el sector de San Martín y que permitirá sacar de la zona del bulevar del Ejército, alrededor de 600 buses interdepartamentales provenientes del oriente y del norte del país.

La nueva terminal, financiada por empresarios del transporte, tendrá un costo de 11 millones de dólares y se espera que esté construida a mediados del presente año, aseguró el funcionario.

Otra de las fases tiene que ver con la incorporación de más de 152 nuevas unidades al SITRAMSS en el transcurso de este año y la reducción simultánea del recorrido de algunas rutas urbanas sobre el bulevar del Ejército.

García manifestó que la aceptación y éxito del SITRAMSS radica en su funcionalidad y el trato digno que se les da a los usuario, quienes han pedido que se prolongue el recorrido del sistema.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …