Página de inicio » Nacionales » Sala declara inconstitucionalidad del sistemas de listas cerradas de candidatos a diputados

Sala declara inconstitucionalidad del sistemas de listas cerradas de candidatos a diputados

@JoakinSalazar

La Sala de lo Constitucional declaró  inconstitucional el sistema de listas cerradas y bloqueadas, cure   por supuestamente vulnerar el derecho libre e igualitario del voto,  por lo que ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el Conteo de votos y asignación de los escaños legislativos se cumplan de acuerdo a la jurisprudencia constitucional emitida.

En la resolución, emitida esta tarde, la Sala establece que los artículos 205 literales «B»,  «C» y 207 literal  «F» ii, contradicen la voluntad libre del ejercicio del sufragio, dado que se vota por listas establecidas por partidos políticos y no por el elector.

Por lo que la Sala afirma que por cualquier método en que el Elector decida ejercer su voto,  el TSE «no deberá asignar a los diputados electos los escaños obtenidos por el partido político», sino que dicho orden deberá ser establecido por preferencia a los candidatos que será conocido por las marcas a través del voto por rostro.

La sentencia fue firmada por unanimidad de los magistrados Florentin Meléndez, Belarmino Jaime,  Sidney Blanco y Rodolfo González.

Esta sentencia,  a menos de diez días para las elecciones y después que los magistrados aseguraran en reiteradas ocasiones que no emitirían sentencia sobre las elecciones a Finales del año pasado, ha sido incumplico por los mismos magistrados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …