Página de inicio » Nacionales » Sala declara improcedente amparo por papeletas solicitado por ARENA
Sala de Constitucional declaró improcedente demanda interpuesta por partidos de derecha en contra del TSE, por impresión de papeletas para elecciones 2015. Foto Diario Co Latino.

Sala declara improcedente amparo por papeletas solicitado por ARENA

@BeatrizCoLatino

Revés. Los partidos políticos de derecha ARENA, prostate PDC y PNC no lograron que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptara su demanda de amparo en la que consideraban que los espacios en blanco de las papeletas para diputados de la Asamblea Legislativa, para las alecciones de 1 marzo, favorecían al partido FMLN.

La semana pasada, los titulares de los partidos pedían la nueva impresión de papeletas de San Salvador.

Sin embargo, los magistrados de Sala declararon improcedente la demanda de amparo y “estableció que los argumentos planteados, se encuentran realmente dirigidos a que examine, desde una perspectiva infra Constitucional, la forma en que el TSE interpretó el artículo 186 inciso 2, del Código Electoral, para mantener el diseño de las papeletas”.

Dichas cuestiones son competencias del TSE, y no de Sala, ya que se refieren si deben dejarse o no en blanco el espacio reservado a los partidos, cuando no presenten candidaturas en las respectivas circunscripciones, situación que evidencia un defecto en la pretensión de amparo.

La sentencia se emite justo el día que se cumplía el plazo para la impresión de las papeletas electorales de acuerdo con la ley. Según lo establece el Código Electoral, deben estar listas 20 días antes de celebrar los comicios. Sin embargo, la Sala reiteró al TSE que en su labor está obligado a acatar la jurisprudencia de esta Sala, especialmente aquella que ha dotado de contenido los derechos de participación política y las normas de organización y procedimiento relativas al sistema electoral.

“En ese sentido, el TSE deberá garantizar que los candidatos estén incorporados en listas, y compitan en igualdad de oportunidades y condiciones, especialmente en lo que se refiere a la forma de presentar sus candidatos y de someterlos a votación”, reiteran.

Asimismo, deberá considerar que las papeletas de votación deben diseñarse de tal forma que permitan a los electores identificar claramente a los candidatos y les posibiliten manifestar su preferencia o rechazo por uno o varios de ellos.

“Tal jurisprudencia obliga al TSE a garantizar la igualdad de derechos, condiciones y oportunidades entre todos los candidatos que participan en las elecciones, incluso en aquellas cuestiones estrictamente electorales como el diseño de la papeleta, a fin de que se brinde equidad en el trato de los competidores, y se asegure que la voluntad de los ciudadanos se refleje en el resultado electoral”, agregan.

El dirigente del COENA, Jorge Velado, en un programa de entrevistas de la tarde, al conocer la decisión de los magistrados de la Sala, dijo que no quedará más que “respetar la decisión”.

El dirigente tricolor no dejó de decir en el programa de entrevistas de radio 105.3 que le “sorprende” que los magistrados resolvieran de esa forma. Mientras que el coordinador general del FMLN, Medardo González, dijo que los magistrados respondieron con cordura y tal como la ley lo manda, como el Código lo manda.

González dijo que ARENA solo estaba protestando por San Salvador y no por otros siete departamentos del país, donde se presentaba la misma variable de los espacios en blanco y en esas no “favorece” al partido FMLN.

“ARENA lo que estaba es creando un problema a 20 días de la votación, tratando de acusar al TSE, al presidente del TSE”, tratando de poner en riesgo el Estado de derecho del país, de una manera irresponsable.

Agregó que los partidos políticos “están allí donde les correspondió, en la posición que les correspondió”.

La resolución emitida ayer fue firmada por unanimidad por los magistrados Rodolfo González, Oscar Armando Pinera, Sidney Blanco, Belarmino Jaime, Florentín Meléndez.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …