Página de inicio » Editorial » Sala debe tomar en cuenta preocupación de Relator de CIDH

Sala debe tomar en cuenta preocupación de Relator de CIDH

El jueves pasado se conoció de la preocupación del Relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), find medicine de la Organización de Estados Americanos (OEA), online Edison Lanza, por las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, con respecto a la asignación de frecuencias radioeléctricas y otros temas relacionados.

La Asamblea Legislativa también debe tomar en consideración las expresiones del Relator, dado que, en aras de quedar bien con algunos dueños de frecuencias, diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC, aprobaron un dictamen de un verdadero “entuerto peligroso”, que no solo atenta contra los derechos a la comunicación, sino a la visión misma de la CIDH y de otras instancias internacionales.

Tal como lo informaramos el viernes, el Relator envió  una carta al Estado salvadoreño, en la que muestra su preocupación porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, “pese a haber declarado inconstitucional la renovación automática de las frecuencias, estableció que la misma es un “derecho adquirido” de los actuales concesionarios, lo que implicaría que estos puedan renovar por 20 años más su licencia”.

La Red por el Derecho a la Comunicación (RedCo) denunció recientemente que “la Sala argumentó en su sentencia que las prórrogas automáticas implican “un obstáculo para la democratización de los medios informativos”, sin embargo, garantizó que los actuales concesionarios puedan renovar su concesión automáticamente.

Para el Relator “la noción de ‘derechos adquiridos’ no debe suponer un derecho a la propiedad del espectro utilizado, sino la seguridad jurídica de mantener sus emisiones de televisión en condiciones iguales o similares a como las venía desarrollando, en otro sector del espectro destinado a servicios de televisión, según los planes técnicos nacionales”.

Más adelante, el Relator señala que “esta decisión representa una “mayor preocupación”, pues no considera la inminente digitalización de la televisión abierta prevista para 2018”.

No hay lugar a dudas, pues, que lo que reclama RedCo y otras entidades que se pronuncian a favor de la democratización de la comunicación están en lo correcto, así queda demostrado con la preocupación manifestada por el Relator Lanza.

Y es que el Estado salvadoreño debe legislar por la existencia igualitaria de los medios comerciales, públicos y privados. Además, de distribuir el ancho de banda, una vez estemos digitalizados, en la lógica de la pluralidad y la democratización.

Es correcto que RedCo advierta que, si la Asamblea aprueba un entuerto, entonces pedirán a Casa Presidencial que vete lo que se llegara a aprobar por parte de los diputados de derecha.

Asimismo, creemos que con la postura del Relator, la Sala está obligada, hoy más que nunca, a admitir las solicitudes de aclaración interpuestas por RedCo.

Esperamos que esto suceda pronto y la lógica de mayor participación ciudadana en el espectro radioeléctrico se cumpla.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …