Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Contencioso admite demanda contra Asamblea Legislativa
La Sala de lo Contencioso Administrativo admite demanda contra los diputados de la Asamblea Legislativa, presentada por el IDHUCA, por la elección retrasada de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Sala de lo Contencioso admite demanda contra Asamblea Legislativa

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda en contra de los diputados de la Asamblea Legislativa por la no elección a tiempo de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

La demanda fue interpuesta por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA). A principios de noviembre, esta entidad presentó una demanda contra la Asamblea Legislativa, por su inactividad dada a la no elección de los cinco Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y, en consecuencia, la no designación de los cuatros Magistrados de la Sala de lo Constitucional, en el debido tiempo.

En la demanda, el IDHUCA solicitó a la Sala de lo Contencioso Administrativo que declare el incumplimiento de las obligaciones de tales diputados, y les mande a cumplirlas. Además, que los condene al pago de una reclamación por responsabilidad patrimonial, por ahora, por un monto total de $379,475.06 con cargo exclusivamente a sus salarios y no al presupuesto de la Asamblea Legislativa.

La sala de lo Contencioso Administrativo notificó a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, para que en el plazo de 5 días hábiles contesten a la demanda. Asimismo, a la junta directiva se le solicitó que en un plazo de 5 días remita a la sala el expediente relacionado con la demanda. Además se le notificó a la Fiscalía General de la República la existencia de este proceso.

El IDHUCA enfatizó que fue necesario llamar a un magistrados Suplente para la decisión de admisión de este proceso, ya que los magistrados se encontraban divididos. Esta admisión fue firmada el 29 de noviembre pasado.

Y es que la Asamblea Legislativa nombró a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional y un magistrado para la Sala de lo Civil después de 125 días de atraso, el 16 de noviembre pasado.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …