Página de inicio » Nacionales » “Sala de lo Constitucional tiene una enorme deuda con las víctimas del conflicto armado” : Procurador Morales
Una víctima sobreviviente del conflicto armado observa el Monumento a la Memoria y la Verdad, ubicado en el parque Cuscatlán, durante la IV Asamblea de Víctimas de Graves Violaciones a Los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

“Sala de lo Constitucional tiene una enorme deuda con las víctimas del conflicto armado” : Procurador Morales

@GloriaCoLatino

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos David Morales afirmó que el Sistema Judicial y en especial la Sala de lo Constitucional actual, see mantiene en abandono a las víctimas al relegar los casos de amparo presentados por masacres perpetradas o desapariciones forzadas en demanda de justicia.

“Todos estos casos de la pasada guerra civil o no tienen sentencia o avanzan (los casos) a paso lento, y sus efectos son limitados y no les dan el seguimiento, que la misma Sala de lo Constitucional le da a otros casos políticos que tocan el sistema electoral o que tocan a la Asamblea Legislativa; no vemos una Sala comprometida  en la lucha contra la impunidad”, declaró.

Las declaraciones del Tutelar de los Derechos Humanos se dieron en la IV Asamblea de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos durante el Conflicto Armado, que contó con la participación de la Asociación para la Verdad y la Memoria Histórica de Víctimas  de Graves Violaciones a los Derechos Humanos (ASMEMORIA).

Sobre estos casos el Tutelar de los derechos humanos, hizo un llamado de atención al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, a trabajar más estrechamente con familiares y víctimas, a fin de combatir la impunidad que por décadas ha marcado a esta población.

“Estamos a la expectativa que por primera vez el Fiscal tome acciones concretas para avanzar en la investigación de crímenes de lesa humanidad, que no prescriben y que no están sometidos a la Ley de Amnistía, casos que siguen en la impunidad por la posición política del Sistema de Justicia, que se niega a cumplir con su deber constitucional y con sus deberes internacionales”, señaló.

Entre las peticiones de 30 comités y organizaciones de derechos humanos a los tres poderes del Estado, está colaborar de manera efectiva a fin de generar los elementos que lleven a una paz social sustantiva.

Mirna Perla,  presidenta de ASMEMORIA, llamó al gobierno de los Estados Unidos a contribuir a la justicia salvadoreña al acelerar los procesos de desclasificación de   archivos  que contienen información sobre las violaciones a derechos humanos ocurridos en El Salvador durante el pasado conflicto armado.

“Queremos reforzar las peticiones que se han hecho a las autoridades salvadoreñas de abrir archivos de la Fuerza Armada y cuerpos de seguridad para determinar la responsabilidad física y de las instituciones que llevaron a cabo estas acciones de exterminio en contra de la población salvadoreña y que se construya un verdadero sistema de protección a las víctimas tanto las históricas, como las presentes”, reiteró.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …