Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional reinstala a 16 trabajadores de la Corte de Cuentas

Sala de lo Constitucional reinstala a 16 trabajadores de la Corte de Cuentas

@DiarioCoLatino 

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió dieciséis demandas de amparo adicionales contra los despidos realizados por orden del presidente de la Corte de Cuentas de la República y el director de Recursos Humanos de dicha institución.

La decisión fue tomada en la reunión de ayer, no rx según el comunicado girado por prensa de la Sala de lo Constitucional. En total, sales son 10 demandas presentadas por igual número de mujeres, y seis hombres .

En la misma resolución la Sala ordenó mantener en los cargos a los trabajadores, completando así un total de 59 demandas admitidas en iguales condiciones.

La semana pasada, la Sala resolvió otras demandas presentadas y ordenó como medida cautelar el reinstalo de los empleados separados.

En este segundo bloque de demandas, los afectados señalan que se han vulnerado sus derechos a la estabilidad laboral, audiencia y defensa; lo anterior, debido a que las “no renovaciones de contrato” constituyen un “despido de hecho arbitrario” al no concedérseles la oportunidad de ser escuchados en un proceso disciplinario. Con base en lo anterior, los demandantes solicitaron que se admitiera su demanda y que se decretara la medida cautelar de suspensión del acto reclamado.

Las admisiones de las demandas fueron firmadas por unanimidad por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz.

“Se ordena a las autoridades demandadas que –mientras dura la tramitación del proceso– se abstengan de separar a los demandantes del cargo que desempeñan en la institución y de nombrar a otras personas para que las sustituyan”, dice.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …