Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional, presiona para auditar a  gente que le estorba a la derecha oligárquica, afirma expresidente Funes
Mauricio Funes, ex presidente de la república, en su programa Sin Censura, en La Chévere. Foto diario Co Latino.

Sala de lo Constitucional, presiona para auditar a  gente que le estorba a la derecha oligárquica, afirma expresidente Funes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El expresidente de la República Mauricio Funes denunció durante su programa “Sin Censura”  que la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) va a recomendar a la corte plena que la Fiscalía General de la República (FGR) abra expedientes por enriquecimientos ilícito contra funcionarios de su gobierno.

La sección de Probidad estaría siendo presionada por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, purchase order que prácticamente se ha convertido en un “instrumento del partido ARENA” que quiere regresar a toda costa al gobierno en las elecciones del 2019, según Funes.

“A estas alturas a los magistrados de la Sala de lo Constitucional no les preocupa si hay pruebas contundentes para abrir expediente por enriquecimiento ilícito de funcionarios, ya que lo que les interesa es el escándalo mediático”, manifestó Funes.

Según el exmandatario, lo más probable es que en esos expedientes se estén tomando en cuenta rumores, incluso de algunos medios de comunicación, que siempre han respondido a intereses de la oligarquía, afirmó.  “No me cabe duda que para construir estos casos han traspasado el límite de lo legal, realizado interrogatorios intimidatorios y han convertido suposiciones y hasta rumores periodísticos en prueba”, manifestó.

Funes recalcó que los magistrados de la sala constitucional se han centrado en las declaraciones patrimoniales de 13 exfuncionarios que les resultan incómodos al partido ARENA y a los grupos de poder que controlan el país. “Lo digo sin tapujos: La Sala de lo Constitucional está presionando al resto de magistrados de la CSJ para que únicamente se lleven a cabo investigaciones patrimoniales de quienes les resultamos incómodos a la derecha oligárquica”, afirmó.

Según el exmandatario, uno de los objetivos de la Sala es él y otro es el expresidente Elías Antonio Saca, quien fue expulsado del partido ARENA; también  el expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, quien abogó porque se cobrara impuesto a los periódicos, entre otros.

También se incluye en esta lista negra de los magistrados de la sala constitucional, diputados que integraron la comisión que investigó el caso Cel- Enel y el caso Francisco Flores. Esto a pesar que hay muchos funcionarios del partido tricolor que podrían estar en la mira de las autoridades judiciales porque existen evidencias de probable corrupción no se hacen, por ejemplo, contra la actual diputada Ana Vilma Escobar y el exalcalde y hoy diputado Norman Quijano, afirmó Funes.

Sigue sabotaje desde la Sala

El exmandatario manifestó que hay inequívocas señales y evidencias de que varios magistrados de la Sala de lo Constitucional mantienen un permanente sabotaje contra el funcionamiento del Gobierno del FMLN, coincidiendo  este patrón con la estrategia de boicot impulsado por la derecha oligárquica y el partido ARENA y grupos satélites como el denominado Aliados por la democracia.

Recordó Funes que ya fue recibida en la Sala de lo Constitucional un recurso de inconstitucionalidad en contra de los impuestos aprobados para financiar los planes contra la delincuencia, una acción que se ha vuelto rutinaria y predecible, y se ha repetido  muchas veces durante los gobiernos del FMLN y que ya ha provocado el estancamiento en numerosos proyectos tanto durante su administración, como en la del actual presidente Salvador Sánchez Cerén. Señaló el expresidente que en los registros han quedado varias resoluciones tomadas desde la Sala Constitucional con un  claro móvil político que afectan el funcionamiento del ejecutivo, acelerando con ello el desgaste del gobierno al no poder cumplirle a la población promesas de campaña por falta de recursos.

Puso como  ejemplo el bloqueo de los $900 millones  en emisión de bonos para el Estado y que con su anulación de parte de los magistrados frenaron la posibilidad de obtener fondos para combatir el problema de inseguridad pública. La resolución de este recurso se mantiene entrampado luego de varios meses, a pesar de que el Gobierno ha externado la urgencia de esos fondos.

Para Funes, parece haber un premeditado cálculo político en estas resoluciones pues “esto termina trabando las carretas del ejecutivo para ejecutar parte de los programas sociales o de las inversiones que prometió realizar”.  Agregó, el exmandatario que el complemento de la estrategia de desgaste contra la izquierda utilizando a la Sala de lo Constitucional para ese objetivo, es la selección arbitraria de 13 declaraciones de probidad, que incluyen a él, a pesar que  la Corte tiene más de 5 mil declaraciones a disposición para investigar.

Citó Funes que el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Jorge Daboub, ha confesado abiertamente en una entrevista reciente, que durante las administraciones de ARENA toda la estructura del Estado, que incluye los poderes ejecutivo, legislativo y judicial (Corte Suprema), respondió a intereses de la oligarquía.

Sin embargo, el exgobernante rechazó que la derecha oligárquica haya respetado la libertad de prensa, como argumenta Daboub, porque en realidad estos grupos fácticos no tiene necesidad de someter a los grandes medios de comunicación pues estos simplemente han estado a su servicio y forman parte de la estructura orgánica de esa derecha. “Todo este sistema de medios ha sido construido por ARENA y ¿porqué este partido iba a buscar controlarlos si ya funcionaban bajo su órbita?”, señaló.

Funes agregó que el supuesto respeto a la libertad de prensa de parte de la oligarquía, que tanto alega el presidente de la ANEP, no deja de ser una farsa porque durante los gobiernos de ARENA, aquellos medios independientes que no se sometieron a la línea dictada desde esa derecha, simplemente se les extranguló económicamente desde el Estado, negándoseles anuncios, además del boicot proveniente de la gran empresa.   Para el caso recordó que cuando el canal 12 era propiedad del fallecido empresario, Jorge Zedán, quien no respondía a esa cúpula, la empresa comenzó a tener problemas. Lo mismo sucedió con otros medios que se les bloqueó la publicidad de parte del Estado por no estar en esa línea, como fue también el caso de Diario Co Latino.

Al final lo único que les interesa  a los grupos oligarcas es allanarle el camino a un candidato de derecha que aparecerá como la figura que no ha tenido nada que ver con gobiernos anteriores. La Sala de lo Constitucional ha venido teniendo actuaciones que dejan al descubierto que trabajan para una política que favorece esos intereses, recalcó el exmandatario.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …