Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional podría pronunciarse sobre candidatos no partidarios
Rodolfo González, Magistrado de la CSJ. Foto Diario Co Latino/Archivo0

Sala de lo Constitucional podría pronunciarse sobre candidatos no partidarios

@BeatrizCoLatino

Los cambios en el proceso de elección de 2015 podrían continuar. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitirá una nueva sentencia de carácter electoral en las próximas horas.

La decisión iría encaminada sobre los candidatos no partidarios de acuerdo con lo revelado por el magistrado Rodolfo González, no rx en una entrevista de radio. “El último caso que está para sentencia es la lista o no lista para los candidatos no partidarios”, for sale reveló.

La iniciativa pretende que los no partidarios se inscriban de forma grupal, es decir en una misma lista como el resto de partidos políticos y el más votado de los no partidarios, siempre y cuando la sumatoria de todos alcance para un residuo o un cociente, podría lograr un curul en la Asamblea Legislativa.

La demanda de inconstitucionalidad fue admitida el pasado 11 de octubre, en ella se plasma que el literal b del 217 del Código Electoral contradice dos artículos de la Constitución de la República, el primero sobre el derecho ciudadano de optar por un cargo público y el segundo de representación proporcional.

La demanda fue presentada por Eduardo Salvador Escobar Castillo, José Ramón Villalta y Félix Augusto Antonio Ulloa, conocido por Félix Ulloa hijo.

Para el próximo proceso de elección tendrá varias disposiciones, como el voto cruzado.

Sobre este tema el magistrado González, aseguró que en la sentencia emitida hace algunas semanas se ordenó a la Asamblea Legislativa legislar para que se pueda aplicar la nueva disposición del voto cruzado.

“Dijimos que si la Asamblea no legisla el TSE lo tiene a aplicar de manera directa, con base a la Constitución”, explicó el funcionario en el programa de radio.

El Constitucional restó importancia a las críticas que desató la sentencia sobre voto cruzado.

“Ya estamos acostumbrados, a asimilar y respetar cualquier tipo de reacción”, advirtió. Explicó que “la sentencia es un llamado, pero es el votante quien decide como vota, eso es democracia”.

Luego de emitida la sentencia fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que lamentó que el voto cruzado se aplique para las elecciones de diputados del 2015, porque se está a tres meses del proceso.

Sin embargo la sentencia emitida es de carácter obligatorio, por lo que se tiene que aplicar. Algunos partidos políticos ya están tomando sus propias medidas para que no exista confusión y abogando para que el TSE reciba más fondos con los que pueda desplegar una campaña de educación.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …