Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional ordena mantener TLC con Taiwán
Representantes de la Agroindustria Azucarera del país externan su satisfacción por la decisión de la Sala de lo Constitucional de CSJ de anular la suspensión del TLC con Taiwán. Foto Diario Co Latino

Sala de lo Constitucional ordena mantener TLC con Taiwán

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Sala de lo Constitucional, admitió una demanda de amparo en la que detiene de forma inmediata los efectos de la denuncia emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, al derogar el TLC con Taiwán. Dicho ministerio deberá darle cumplimiento a esta medida cautelar, que permitirá la vigencia del TLC hasta que se resuelva el proceso.

La demanda fue interpuesta por la Asociación de Azucareros de El Salvador, alegando una supuesta vulneración a los derechos de propiedad y a la seguridad jurídica; tras la denuncia del TLC suscrita el 13 de diciembre del 2018.

Para ellos se debió cumplir lo establecido con el artículo 142 de la Constitución de República.

El sector azucarero y exportadores salvadoreños aseguran que la admisión de la demanda de la Sala de lo Constitucional, salvaguarda los $57 millones de dólares programados en ventas para este año de exportación e importación entre El Salvador y Taiwán. Pero también hay otros rubros que se ven afectados con la posible denuncia del TLC con Taiwán.

Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera Salvadoreña, dijo que se ha hecho justicia por parte de la Sala de lo Constitucional, ya que ha detenido la denuncia del Tratado de Libre Comercio con China (Taiwán), está corrigiendo una situación que se ha discutido sin la presencia del sector privado y de los señores diputados que han formado una comisión especial.

“Porque la manera como se denuncio el TLC está fuera de la Ley, es decir, que la denuncia se debió haber hecho con el país que se firmó el tratado, se hubiera tenido que dar el plazo de 180 días y la decisión final tenía que ser ratificado por la Asamblea Legislativa. Esto no se cumplió”, sostuvo Salaverría.

Agregó que ahora “la denuncia quedó suspendida, la decisión del órgano supremo marca un precedente histórico que no tiene un precedente para la justicia en El Salvador, ya que el órgano Ejecutivo no tiene funciones para dar por terminado un TLC, sino que por ser Ley debe ser la Asamblea Legislativa la que tome la decisión”, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, externó a través de un comunicado, que la denuncia del Tratado de Libre Comercio con Taiwán fue correctamente realizado.

Ante la resolución inicial de la Sala de lo Constitucional, sostiene: “se procederá a actuar conforme a las atribuciones que la Constitución reconoce al Órgano Ejecutivo, a la espera de la tramitación del proceso de amparo respectivo y la decisión final que se adopte en el mismo, con estricto apego al principio de separación de funciones y demás postulados constitucionales”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …