Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional ordena entregar informe de viajes de ex presidente

Sala de lo Constitucional ordena entregar informe de viajes de ex presidente

@JoakinSalazar

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional, generic de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), and ordenaron a Casa Presidencial entregar en un plazo de tres días hábiles la información pertinente a los viajes del ex presidente de la República Mauricio Funes y la entonces Primera Dama, Vanda Pignato.

Los magistrados también exigen que se debe incluir la logística de seguridad y transporte, de todos los viajes oficiales efectuados por el Presidente de la República y la Primera Dama, en misiones internacionales durante el período comprendido de  junio 2009 al  mayo 2014.

Además, toda la información concerniente a las actividades protocolarias de alimentación, transporte y estadía de funcionarios internacionales que visitaron El Salvador en el mismo período.

La Sala advirtió que en caso de no dar cumplimiento a la medida cautelar en el plazo que ahora se concede, “este Tribunal ordenará a la Secretaría que certifique a la Fiscalía General de la República sobre los hechos, para que lleven a cabo las investigaciones pertinentes para determinar la posible comisión de delitos y las deducciones de responsabilidad correspondientes”.

La demanda de amparo fue promovido por Herbert Danilo Vega Cruz, como respuesta a la resolución del 18 diciembre del 2014, en la que el Instituto de Acceso a la Información Pública negó que Casa Presidencial diera la información solicitada.

El demandante solicitó a la Presidencia de la República información sobre el gasto de Casa Presidencial en servicios de seguridad y vigilancia privada,  adquisición de vehículos para los funcionarios; gastos y documentos de viajes, logística de seguridad y gastos de transporte efectuados por el Presidente de la República Mauricio Funes y la Primera Dama en misiones oficiales internacionales.

El Oficial de Información de la Presidencia de la República rechazó la solicitud argumentando que la institución había clasificado la información como reservada. Por lo que apelaron la decisión ante la  IAIP.

En dicha apelación, el Instituto de Acceso a la Información reafirmó la decisión del oficial de información de CAPRES, clasificando lo solicitado como información reservada, la referente a la publicidad.

Por otro lado, el demandante solicitó a la Sala la ampliación de la demanda de tal forma que se incluya como acto impugnado la resolución emitida por la Secretaría Privada de la Presidencia de la República de declarar la reserva total de los planes operativos trimestrales y el presupuesto del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Sin embargo, los magistrados declararon no ha lugar la solicitud de Vega Cruz de ampliar la demanda, por no haber agotado los recursos previstos en la legislación ordinaria para impugnar el acto administrativo que pretendía agregar a su reclamo.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …