Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional no votó por aumento

Sala de lo Constitucional no votó por aumento

@BeatrizCoLatino

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no apoyaron la decisión del incremento salarial que se hará efectivo en el 2015.

El martes, mind once de los 15 magistrados en Sesión de Corte Plena aprobaron incremento del 15% para magistrados y jueces y 150 dólares para todos los empleados del sistema. Además del aumento en el bono de 2015 que será de un mil 500 dólares.

De acuerdo con lo avalado por los once magistrados, here la CSJ tendrá un gasto en su presupuesto de más de 27 millones de dólares.

Ayer, en un programa de radio, el magistrado Sidney Blanco, aseguró que él junto a su colega Florentin Meléndez se abstuvieron de votar.

“Yo dije que no estaba de acuerdo con lo que estaban proponiendo, porque me parece que aquellos rubros que reflejan la razón de ser del órgano de judicial, están desfinanciados”, explicó el magistrado.

Reveló que para tener fondos para los aumentos se “sustrajo” dinero de otros rubros.  “No me parece correcto que se hayan aprobado los aumentos sin antes haber garantizado la cobertura total de las necesidades del órgano judicial”, criticó.

Sin embargo, confía que la decisión se pueda revertir.

“Recordemos que esto es nada más una propuesta y finalmente quien aprueba el presupuesto (cerca de 190 millones para el 2015) es la Asamblea Legislatura y podrá hacer las observaciones en consulta con la Corte”, dijo el magistrado.

Asimismo, el polémico magistrado de la Sala de lo Constitucional explicó que si se discutió sobre la compra de carros nuevos para los magistrados, pero no se definió tipo ni montos.

Las críticas sobre el aumento no se han hecho esperar, ya que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Ceren pidió austeridad, debido a los problemas financieros.

Blanco también dijo que el magistrado Belarmino Jaime y Rodolfo González tampoco votaron porque no estuvieron en la reunión de Corte Plena celebrada el martes.

Resolución TLC para antes que terminé el año

La resolución sobre la inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio (TLC), saldrá antes de finalizar el año.

Blanco aseguró que la Sala avanza en la resolución, y está casi lista.

También dijo que todavía no analizan la demanda presentada la semana pasada en contra de la reforma fiscal aprobada recientemente.

Explicó que los demandantes afirman que existe una inconstitucionalidad de forma, porque no se discutió y que la dispensa de trámite que reconoce el reglamento de la Asamblea Legislativa, no se hizo con las justificaciones suficientes.

“No están atacando el fondo del impuesto, sino únicamente la forma en que se aprobó”, reveló el magistrado.

Sobre esta resolución se podría conocer respuesta en los próximos días. También están en puerta de resolución sobre el voto cruzado, la Ley de Medicamentos, los Tránsfugas y Ley de Amnistía.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …