Página de inicio » Nacionales » Sala Constitucional ordena a juez investigar viajes de expresidente Funes

Sala Constitucional ordena a juez investigar viajes de expresidente Funes

Transparencia Activa

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenó a un juez investigar la documentación sobre los viajes del expresidente de la República, patient Mauricio Funes (2009-2014), look informó este jueves La Prensa Gráfica.

La Sala hizo pública la resolución a través de un mensaje de Twitter casi cinco horas después de que LPG hiciera la publicación.

Los magistrados constitucionalistas le solicitaron al magistrado de la Cámara Segunda de la Sección del Centro, hospital Ramón Ivan García, que investigue el caso en diferentes instancias gubernamentales como Cancillería, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Secretaría de Inclusión Social y el Ministerio de Hacienda.

“Estamos buscando otras fuentes donde se pudiera tener documentados los viajes. Un viaje de un jefe de Estado no es un viaje que está en una carpeta, guardada en una sola gaveta. Hay varias fuentes de donde se puede obtener la información”, manifestó el pasado lunes al periódico matutino el magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González

[Resolución] Sala delega a Juez para obtener documentación sobre viajes de ex Pdte. Funes y certifica a FGR.

La acción de la Sala se da luego que la Presidencia de la República le informara que no hay registros sobre los viajes del exgobernante, razón por la que interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar la irregularidad.

En los registros de Casa Presidencial tampoco están los viajes de los expresidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca, todos ellos de los gobiernos del partido ARENA.

La Presidencia de la República entregó dentro del plazo de tres días dados por la Sala de lo Constitucional un escrito respecto a los viajes del exmandatario Funes y la exprimera dama Vanda Pignato, así como las visitas oficiales recibidas en el país en esos años.

En el documento enviado por la Secretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos se detalla que esta información no ha sido localizada en los archivos administrativos de Casa Presidencial, por lo que desde el pasado 2 de marzo se presentó un aviso a la FGR.

Como parte de esta información se entregó a la Sala de lo Constitucional un informe remitido por el Estado Mayor Presidencial (EMP), en sobre sellado, respecto a las misiones de seguridad de avanzada realizadas en ese periodo con motivo de los viajes al exterior del expresidente y la exprimera dama.

Este caso surge luego que la Sala admitiera un recurso de amparo contra el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que ratificó meses atrás, luego de una petición, que los viajes del exgobernante era información reservada.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …