Página de inicio » Nacionales » Sala avala voto cruzado para elecciones de 2015

Sala avala voto cruzado para elecciones de 2015

Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

Pese a las peticiones, discount de diferentes sectores, de no avalar el voto cruzado para el proceso de elecciones de alcaldes y diputados del 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio luz verder a esa modalidad hoy.

De acuerdo con la sentencia emitida esta tarde por la Sala, el voto cruzado debe ser puesto en marcha y declaró inconstitucional el artículo 185 inciso 3 del Código Electoral que establecía la prohibición de esta modalidad.

El razonamiento de los magistrados es que la prohibición de este tipo de voto, se constituye en una violación al  carácter libre del voto establecido en el articulo 78 de la Constitución de la República.

La nueva disposición fue avalada por cuatro votos de los magistrados, solo el presidente de la Sala y de la CSJ, Armando Pineda, fue el voto en contra de aplicar la medida en las elecciones de marzo del 2015. Los magistrados ordenaron a la Asamblea Legislativa realizar todos los procesos para garantizar que lo ordenado por la Sala se cumpla.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …