Página de inicio » Nacionales » Saca siguió manejando partida secreta como lo hizo Cristiani, Calderón Sol y Flores
Expresidentes de la República por el partido ARENA: Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca, recurrieron al mismo procedimiento para el uso de la partida secreta. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Saca siguió manejando partida secreta como lo hizo Cristiani, Calderón Sol y Flores

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La jornada 14 del juicio en contra del expresidente Elías Antonio Saca, exfuncionarios y exempleados de Casa Presidencial dejó un mal sabor de boca para la Fiscalía General de la República (FGR), ya que la defensa logró demostrar que el colaborador financiero Pablo Gómez solo cumplió órdenes superiores y que fue una tradición que se mantiene desde 1989, cuando llega al Ejecutivo el primer gobierno de ARENA.

Este viernes tres testigos rindieron su declaraciones, entre estos el actual jefe interino de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de la Presidencia de la República, quien reveló que se giraron cheques de gasto reservado desde el período presidencial de Alfredo Félix Cristiani hasta Francisco Flores. Estableciendo que las acciones por las que se acusa a Elías Antonio Saca fueron una tradición durante los gobiernos de ARENA.

El jefe de la UFI explicó al tribunal que en el periodo presidencial de Alfredo Cristiani (1989-1994) los cheques se emitieron a nombre de Mauricio Altschul Cisneros, quien fue viceministro de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social; Mauricio Sandoval, quien fue ministro de Cultura y Comunicaciones; y a nombre de Cristiani.

Mientras que para el expresidente Armando Calderón Sol (1994-1999), los cheques fueron emitidos a nombre del mismo, con una totalidad de 38 millones 624 mil 995 colones, es decir, $4 millones 414 mil 285 dólares con 14 centavos.

Por otra parte, el testigo de descargo expresó que respecto al expresidente Francisco Flores Pérez (1999-2004) se emitieron cheques a nombre del mismo, sin describir el monto, ni tampoco se encontró documentación de los cheques.

De igual manera, en el caso de Cristiani no se describió la totalidad de los cheques debido a que no se encontró documentación que la reflejara.

David Sánchez, fiscal del caso, admitió que estos actos no han sido objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

“La investigación y el proceso penal no conlleva al conocimiento de estos informes, en este caso se tuvo la oportunidad por parte de la defensa de solicitar información de periodos previos”, justificó Sánchez.

La Fiscalía evaluará si se debe o no proceder en el caso del manejo de fondos reservados, debido a la prescripción de algunos hechos. En el caso de este testigo, la Fiscalía trató de hacerlo caer en error y contradicciones, con la intención de que fuera detenido por falso testimonio, sin embargo, no lo logró.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …