Página de inicio » Nacionales » Saca pagaba a TCS por una imagen aceptable del Gobierno: fiscal Ramírez
El expresidente Elías Antonio Saca pagaba a TCS para mantener una imagen aceptable del Gobierno. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Saca pagaba a TCS por una imagen aceptable del Gobierno: fiscal Ramírez

El testigo con régimen de protección declaró que recibía 10 mil dólares mensuales, desde el primero de junio del 2004 al 31 de mayo de 2009, por beneficiar al gobierno de Saca con notas periodísticas positivas en la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En la sexta jornada del juicio conocido como “Destape a la corrupción”, tres personas rindieron su declaración, entre ellos el perito Víctor Osorio, quien concluyó su interrogatorio y dio paso al interrogatorio de los testigos, uno con régimen de protección y el criteriado, conocido como “Olimpo”. Uno de los testimonios más esperados durante esta jornada fue la del testigo con régimen de protección, que se especula era el expresentador de TCS Jorge Hernández. En esta declaración no estuvieron presentes los medios de comunicación, por la declaración de reserva impuesta por el Juzgado Noveno de Instrucción, donde el testigo es procesado.

David Ramírez, representante de la Fiscalía General de la República (FGR), explicó que con la declaración del testigo con régimen de protección se logró establecer el destino de los fondos provenientes de la cuenta institucional de la Presidencia. “La credibilidad que se le ha dado por parte de la Fiscalía -al criteriado- surge desde la participación directa del testigo con las sociedades, que también se ha logrado establecer con otra prueba. Ha mencionado que ha tenido contacto directo con Elías Antonio Saca y que posteriormente, para efectos de detallar algunos aspectos, tuvo la participación de otras personas vinculadas al proceso en el Juzgado Séptimo de Instrucción”, explicó el fiscal.

Este testigo reveló que recibía 10 mil dólares de forma mensual en concepto de sobresueldo, para apoyar y generar una imagen positiva del gobierno de Saca desde los medios de comunicación de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

“Mencionó que su persona recibió, en concepto de sobresueldo, una cantidad de dinero en efectivo de manera mensual pero no dio fe de otros periodistas que hayan recibido dinero, por lo que lastimosamente no podemos nosotros especular sobre estos aspectos”, dijo Ramírez.

Por otro lado, el testigo criteriado con clave “Olimpo” reveló que Jorge Hernández, a través de la empresa Marketing and Service S.A. de C.V., sostuvo un negocio ilícito con Casa Presidencial, ya que recibía fuertes cantidades de dinero, y luego este dinero era transferido a otras empresas, entre las que se encuentra el Grupo Radial SAMIX.

Dicho negocio fue realizado entre junio de 2006 hasta mayo del 2008. Esta empresa recibió 5.9 millones de dólares de fondos provenientes de las cuentas del tesoro público de Casa Presidencial. ¡

Olimpo declaró que este negocio fue perpetrado entre Jorge Hernández y Elías Antonio Saca, además ratificó que el expresentador de TCS recibía 10 mil dólares mensuales por apoyar la imagen positiva del Gobierno.  Además, de estos fondos recibidos por la empresa Marketing and Service, un remanente de entre 10 hasta 80 mil dólares quedaban en manos de Hernández.

Por otro lado, en la jornada matutina, el perito Víctor Osorio detalló que al menos 20 operaciones inusuales se encontraron en cuanto a los registros financieros de los imputados. Entre los que destacó y confirmó que ocho cheques del erario público fueron destinados al partido ARENA.

Para el perito financiero, no existe justificación alguna para que de cuentas del Estado se hayan transferido fondos destinados al partido ARENA. Y detalló que en total fueron 7 millones 650 mil dólares, pese a que “ARENA no provee ningún tipo de servicio al Estado”, dijo.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …