Página de inicio » Nacionales » Saca es condenado a 10 años de prisión
Exmandatario Elías Antonio Saca. Foto Diario Co Latino/Archivo

Saca es condenado a 10 años de prisión

El expresidente de la República Elías Antonio Saca fue condenado a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Tribunal Segundo de Sentencia concluyó que existen evidencias para determinar la culpabilidad de los siete imputados en el caso “Destape a la Corrupción”, por lo que condenó a los imputados con penas entre tres a 16 años de prisión.

Por unanimidad, los tres jueces establecieron que existe responsabilidad penal por parte de Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, César Funes, Julio Rank, Francisco Arteaga, Jorge Herrera y Pablo Gómez, quienes formaron, a juicio del Tribunal, una estructura para sustraer fondos públicos desde Casa Presidencial y beneficiar a terceros.

Los jueces validaron lo resuelto por el peritaje contable, ofrecido por el ministerio público, al asegurar que “violentaron la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (AFI), ya que no se puede abrir ninguna cuenta bancaria sin el permiso del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, Saca ordenó que se abrieran estas cuentas donde se hicieron traslados de fuertes cantidades de dinero”, explicó el juez.

El Tribunal en su resolución estableció que los imputados sí incurrieron en el delito de peculado, al ser todos empleados o funcionarios públicos y sustrajeron fondos públicos. De igual manera, cometieron lavado de dinero, al transferir estos fondos a otras personas o instituciones, como empresas de publicidad y al partido ARENA.

Por lo anterior, el Tribunal falló, de acuerdo a lo solicitado por la Fiscalía General de la República, en el sentido que Elías Antonio Saca se condena a cinco años de prisión por peculado, y cinco por lavado de dinero. La misma pena para Elmer Charlaix, quien fuera el secretario privado.

Mientras, Jorge Herrera purgará una pena de tres años por el delito de peculado, Francisco Arteaga fue condenado a seis años de prisión, tres por peculado y tres por lavado de dinero. En el caso de César Funes y Julio Rank, ambos fueron condenados a cinco años de prisión por el delito de lavado de dinero.

Por otro lado, Pablo Gómez, único imputado que se enfrentó el proceso penal ordinario, el Tribunal Segundo de Sentencia sostiene que sí existen suficientes elementos para desacreditar las declaraciones del imputado, que alegaba desconocer los hechos.

A juicio de los jueces, las acciones realizadas por Gómez, que fungía como colaborador financiero en CAPRES, son hechos que realizó con conocimiento, por lo que se confirmaron 16 años de prisión, tal como lo solicitó la Fiscalía, ocho por peculado y ocho por lavado de dinero.

Responsabilidad Civil

En el tema de la responsabilidad civil, la pena fue impuesta por mayoría, ya que uno de los jueces no estaba de acuerdo en resolver sobre los $300 millones, al considerar que existen vacíos en el peritaje, y que no se establece dónde fue a parar el dinero sustraído y de cuánto fueron los montos atribuidos a cada uno.

El juez presidente aseguró, de manera personal, que un Tribunal Civil debía ser el indicado para establecer la responsabilidad civil. No obstante, por votos de la mayoría se estableció que los imputados debían devolver los $300 millones 347 mil 117.17 dólares.

Para tal efecto, a Elías Antonio Saca se le impuso que devuelva 260 millones 732 mil 171.64 dólares, Elmer Charlaix deberá devolver $15 millones, Francisco Arteaga $7 millones, Jorge Herrera $3 millones, Julio Rank 8 millones 381 mil 130 .39 dólares.

César Funes debe devolver la cantidad de 886 mil 697.97 dólares.

Finalmente Pablo Gómez debe devolver la cantidad de 5 millones de dólares, para un total de 300 millones de dólares exactos.

Los abogados de la defensa de Elmer Charlaix, Julio Rank y Pablo Gómez reiteraron que apelarán tal decisión, sobre la responsabilidad civil, ya que es la única que pueden apelar, no así Pablo Gómez, que puede apelar por la responsabilidad penal.

Y es que los abogados de la defensa argumentan que el peritaje financiero de la Fiscalía no estaba completo, por lo que es difícil argumentar la existencia de los fondos, y que estos hayan sido para beneficio propio de los imputados.

Roberto Claros, abogado de Pablo Gómez, lamentó la decisión del Tribunal y argumentó que es contradictorio, que su cliente recibiera 16 años, solo por obedecer órdenes de superiores y que Elías Antonio Saca recibiera seis años menos.

Reacciones

El fiscal general de la República Douglas Meléndez, a través de un comunicado, afirmó que esta es una condena histórica, “con la condena de un expresidente y sus más altos funcionarios, se sienta un precedente histórico en investigaciones de corrupción, consumándole el principio constitucional de que “todos somos iguales ante la ley”, sostiene en el escrito.

Por su parte el jefe de la Unidad Especializada contra el lavado de dinero Jorge Cortez aseguró que el caso de Saca sigue abierto, por lo que se investigarán otros hechos como los sobresueldos, el partido ARENA y a las instituciones bancarias.

“Como Fiscalía estamos satisfechos de la resolución del Tribunal. Son $260 millones solo para el expresidente Saca, consideramos que es justo. Nosotros por medio de este proceso penal, que culmina hoy, hemos obtenido mayor información y más elementos que nos abren paso a otros casos, vamos a fortalecer más la investigación”, dijo Cortez.

El próximo 24 de septiembre el Tribunal Segundo de Sentencia entregará el fallo completo a las partes, para su evaluación y posibles apelaciones.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …