Página de inicio » Espectáculos » Sábado de Rock Salvadoreño en La Cuna

Sábado de Rock Salvadoreño en La Cuna

Alexander Pineda
@Alexder_92

Este 1 de diciembre en La Cuna del Mágico el Festival Guanarock celebrará una nueva edición que contará con la participación de once agrupaciones musicales de distintos géneros, el caótico coctel musical compuesto de ska, punk, reggae, metal y hardcore vivirá su segunda edición consecutiva tras su sonado retorno en 2017.

Guanarock 2017 simbolizó un anhelado regreso por parte del público que buscaba rememorar aquellos festivales Salvarock de finales de los 90 y Guanarock de principios de los 2000, en los que tenían lugar las expresiones musicales propias de la juventud de la época y que se celebraron por última ocasión hacia el año 2006.

Este retorno dejó como legado Guanarock Nuevas Bandas, celebrado en junio de este año con el fin de servir como semillero de nuevos talentos de diversos géneros de la música nacional y de esta forma alimentar la denominada edición Guanarock Masters, que este año contará con bandas debutantes en el festival así como otras viejas infaltables reconocidas.

“Ahora que revivió Guanarock después de diez años, costó un poco que la gente asimilara la idea de Guanarock Nuevas Bandas, entendemos que el lado nostálgico del festival sea siempre demandado, pero también, es necesario e importante apoyar a nuevas generaciones de músicos con propuestas frescas, porque ellos son el futuro de Guanarock, hay que darles el espacio para crecer”, comenta Jorge Morán, miembro del equipo organizador del festival.

Morán añade que el renacer de Guanarock en 2017 fue un experimento que cumplió con las expectativas de los organizadores, “fue gratificante ver cómo gente que estuvo en los Guanarock de allá por el 2001 estuvo presente el año pasado, algunos de ellos aún en el mosh pit, así como ver público nuevo que jamás había estado en uno”, explicó.

El productor del festival, Nelson Erazo, destaca que esta nueva edición es parte del legado de la primera, que, tras más de diez años en el letargo, el histórico festival del rock salvadoreño volvió, esta vez para quedarse, como parte de los esfuerzos por acompañar a una nueva generación de músicos nacionales.

“La juventud de hoy tiene muchas cosas que decir, tal como cuando iniciaron los festivales de rock en los 90 en El Salvador, la juventud de la postguerra vivía en represión, con miedo, bajo los estigmas, canciones como “La Maldita” de Adrenalina, “Yes Patrón” de La Iguana, “Hoy en Día” de Adhesivo, daban cuenta de lo que sucedía y por esto resurge Guanarock, porque ahora la juventud tiene algo distinto que aportar”, manifiesta Erazo.

Como cofundador del festival, Nelson Erazo lamenta que este se haya pausado durante más de una década, sin embargo, expresa su deseo porque ahora crezca con más fuerza, pues según registros de la organización, más de cincuenta agrupaciones nuevas manifestaron su deseo por participar tanto en la edición Masters como en Nuevas Bandas.

“Esperamos que este sea el festival que todos los salvadoreños se merecen, que siga siendo una tarde histórica como lo ha sido cada una de las ediciones de Guanarock y sobre todo, no dejar morir esta fiesta”, expresa Erazo.

Las bandas:

El punk  de Delito Proletario y el thrash groove de Criminis, sonarán en esta edición del Guanarock Masters después de haber obtenido su pase en la edición Nuevas Bandas, asimismo, el metal de Araña, el reggae de Monkey Fingers, el thrash metal de Torniquete y el tribal metal de Indozoquixtia, se escucharán por primera vez en el festival.

El ska de Los Insurrectos y la apuesta hardcore de Pashpak repiten actuación con respecto al año pasado, y, como no puede faltar el elemento nostálgico, el punk con toque salvadoreño característico de Shock, el punk rock sonsonateco de Los Rosty y el peculiar estilo ska de La Sexta Virgada, quienes estarán celebrando sus veinte años de existencia como banda en el icónico festival.

El recital se realizará en La Cuna del Mágico, a manera de recordar aquellos festivales de antaño cuando se realizaban al aire libre, a partir de las 3:00 de la tarde, la entrada tiene un costo de $7 en preventa a través de Todoticket y el día del evento tendrá un valor de $10.

Es así como una nueva página de la historia del rock salvadoreño se escribirá este sábado, para formar parte del recuerdo de todos aquellos que asistan, ya se trate de revivir viejos recuerdos o conocer por primera vez las vivencias de la icónica fiesta.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …