Página de inicio » Mundo » Sábado, 14 de Diciembre de 2013 / 08:49 h Tiroteo mortal en una escuela de Estados Unidos

Sábado, 14 de Diciembre de 2013 / 08:49 h Tiroteo mortal en una escuela de Estados Unidos

Por Romain Raynaldy
Los Angeles/AFP

Una persona murió y otras dos resultaron heridas este viernes en una escuela secundaria del estado de Colorado, en el centro-oeste de Estados Unidos, la víspera del primer aniversario de la matanza de 20 niños de la escuela primaria de Newtown.

Un alumno armado irrumpió en la mañana del viernes en la Arapahoe High School de Centennial, en la periferia sur de Denver, hirió a dos estudiantes y se suicidó.

«El sospechoso fue encontrado en el interior de la escuela secundaria y falleció como consecuencia de lo que parece ser un suicidio por bala», dijo a la prensa el alguacil del condado de Arapahoe, Grayson Robinson.

«En mi opinión, se suicidó porque sabía que estaba rodeado», señaló Robinson.

La herida más grave es una joven de 15 años que fue hospitalizada en «estado crítico», explicó el alguacil. El otro herido, de quien no se ha revelado ni la edad ni el sexo, fue herido levemente, por lo que fue dado de alto poco después de haber sido ingresado.

Según los primeros elementos de la investigación, el tirador, también estudiante de la Arapahoe High School, pretendía atentar contra un profesor del establecimiento y en ningún momento intentó disimular el arma que llevaba.

«El tiroteo es el resultado de una venganza de hombre armado por un enfrentamiento (anterior) o una desavenencia con un profesor», explicó Robinson.

El joven «mencionó específicamente el nombre de este profesor, que fue informado de la situación y abandonó rápidamente el establecimiento», agregó Robinson, que se negó a identificar al atacante.

Imágenes de las cadenas de televisión locales mostraron a grupos de estudiantes abandonando en calma el local con los brazos levantados y alineados en el campo deportivo de la escuela, cubierto de nieve.

Whitney Riley, estudiante de este establecimiento de más de 2.200 alumnos, estaba haciendo sus deberes con unos compañeros cuando oyó disparos, según relató a la cadena CNN.

«Repentinamente escuchamos un ‘bum’ y el profesor preguntó de qué se trataba. Enseguida hubo otros dos y nos levantamos gritando», declaró.

Tras el anuncio del tiroteo, todas las escuelas y liceos de Colorado fueron sometidos a fuertes medidas de seguridad, en un estado que ha sido recientemente afectado por tragedias similares.

La propia ciudad de Centennial está ubicada en un sector en el que en los últimos años se han producido matanzas de escolares.

La localidad se halla a escasos kilómetros de distancia de Aurora, donde en 2012 una balacera producida en un cine que proyectaba «Batman» causó la muerte de 12 personas.

La ciudad está también en las cercanías de la escuela secundaria de Columbine, donde 13 estudiantes fueron asesinados por otros dos en 1999.

El tiroteo de Centennial tiene lugar a su vez un día antes del primer aniversario de la matanza en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut, este), en la que murieron 26 personas, incluidos 20 niños.

El alguacil Robinson descartó por el momento todo vínculo entre ambos hechos.

«No hay absolutamente ningún indicio de que (Centennial) esté ligado a Sandy Hook, pero es una hipótesis que estamos analizando», precisó.

Las familias de las víctimas de Newtown publicaron este viernes un comunicado en el que manifiestan su «horror» por el tiroteo en la Arapahoe High School.

«Este tiroteo es el número 25 en un establecimiento escolar (…) desde el 14 de diciembre (de 2012). (…) Es hora de reabrir el debate para proteger a nuestros niños», señala el texto, evocando las discusiones sobre la limitación o no del porte de armas.

Todos los intentos de adoptar una legislación más restrictiva sobre las armas de fuego han hasta ahora fracasado en el Congreso.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …