Página de inicio » Nacionales » Ruta Maya reconsidera pasar por El Salvador
Amanecer en Tikal. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Ruta Maya reconsidera pasar por El Salvador

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La Ruta Maya 2019 está reconsiderando pasar por El Salvador luego de las muestras de apoyo brindadas por funcionarios salvadoreños, afirmó el organizador, Rubén La Torre Valenzuela.

La iniciativa, que recorrerá santuarios indígenas de Centroamérica y México, arrancará en Guatemala el 2 de julio y concluirá en Chichén Itzá (México) el 10 de agosto del próximo año. Según el organizador, se aprovechará que el 2019 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

La Torre, que fungió como cónsul de Perú en El Salvador, lamentó la poca ayuda que la ruta recibió al inicio y por lo que estaban considerando no visitar el país, “idea que cambió luego de recibir muestras de apoyo de Eduardo Palucha, director general de Relaciones Económicas”.

El exdiplomático expuso que la ruta convoca a más de un centenar de estudiantes de “excelencia académica”, escritores, periodistas, documentalistas y maestros de todo el mundo para participar en esta expedición. Señaló que luego de conversaciones con autoridades del país, se ha decidido que en la ruta se integren empresarios para que conozcan la oferta salvadoreña.

La Ruta Maya 2019 sería la segunda tras un proyecto piloto que se realizó en 2011 y que visitó las ruinas de Tikal y Petén. El próximo año se prevé que esta recorra santuarios indígenas de Honduras, México y El Salvador, en el país los lugares a visitar serían Ataco, Nahuizalco y Panchimalco.

Dentro del itinerario también se visitaría la ruta turística Los Nonualcos en La Paz, específicamente San Miguel Tepezontes, uno de los municipios que más apoyo le ha mostrado, según La Torre. Agregó que Olocuilta también ha mostrado interés.

Rubén La Torre Valenzuela promueve la Ruta Maya 2019.
Foto Diario Co Latino.

Detalló que en una conferencia convocada por la Embajada Cultural Inka, el subdirector del Instituto Nacional de la Juventud Roberto Escobar afirmó que “el presidente Salvador Sánchez Cerén tiene un compromiso muy grande con la juventud salvadoreña y también con los jóvenes del mundo que nos visitarán integrando esta expedición, en la que muchos países hermanos se sentirán protagonistas por medio de la participación de sus mejores jóvenes”.

Cabe destacar que la Ruta Maya 2019 es un nuevo proyecto de la Embajada Cultural Ruta Inka, que realizó 13 expediciones desde 2000. Aventuras que permitieron a los participantes visitar santuarios de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Explicó que la Ruta Maya es como “la hermanita menor de la Ruta Inka”, y que decidió organizarla por la falta de apoyo luego que el proyecto fuera copiado por el Gobierno.

Cabe destacar que para formar parte de la ruta el organizador pide a las autoridades correspondientes firmar un convenio donde ambas partes “se comprometen a impulsar este proyecto como una forma de forjar la amistad con líderes del futuro y sus países de origen, nuevas relaciones de cooperación y entendimiento, asumiendo así el liderazgo en el fortalecimiento de una cultura de paz y amistad”.

“El convenio tiene por objeto el fortalecimiento y ejecución conjunta del proyecto Ruta Maya, entendido como programa de intercambio educativo y cultural orientado a estudiantes nacionales y extranjeros”, expuso.

El promotor cultural peruano agradeció el respaldo obtenido en las últimas semanas e indicó que confía que seguirán por las sendas de la Ruta Maya, “para que emerja victoriosa como una gran embajada honoraria de América Latina ante el mundo”.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …