Página de inicio » Nacionales » “Ruta de Las Flores” genera $ 20 millones anuales al Estado

“Ruta de Las Flores” genera $ 20 millones anuales al Estado

@elder_gomez_2

El occidente salvadoreño, seek rico en patrimonios arqueológicos y exhuberante vegetación natural, nurse recibió de la Asamblea Legislativa un nuevo reconocimiento a su esfuerzo de preservación de los recursos naturales y culturales, sickness al nombrar cada Primer Domingo de Octubre “Día de la Ruta de Las Flores”, una región que genera ingresos a la economía nacional por  $20 millones anuales.

El reconocimiento se suma a otro que el congreso concedió hace más de quince días al tradicional “Festival de los Farolitos”, que se desarrolla cada 7 de septiembre en la ciudad de Ahuachapán, al nominarlo “Patrimonio Cultural Inmaterial”.

“Es una cosa inédita que se dedique un día especial a la “Ruta de Las Flores”, declaró el Ministro de Turismo salvadoreño, Napoleón Duarte, cuando los legisladores aprobaron la declaratoria durante la Sesión Plenaria del jueves pasado.

La “Ruta de Las Flores” es un corredor turístico que comprende recorridos en carreteras serpenteadas, abiertas, en su mayoría, al pie de la sierra Apaneca-Ilamatepeq, que supera los 2, 300 metros sobre el nivel del mar, y desde las cuales se aprecian en la serranía “barreras vivas” hechas con un entramado de mosaicos vegetales.

Importantes pueblos indígenas, como Nahuizalco, en el departamento de Sonsonate, así como Apaneca, Salcoatitán y Concepción de Ataco, en el departamento de Ahuachapán, se entrelazan en la maraña montañosa, utilizada, principalmente, para el cultivo del café.

“Cada pueblo tiene atracciones particulares. Por ejemplo Nahuizalco, es un pueblo de tradiciones indígenas, en donde hay un mercado nocturno, que es el de las candelas”, recordó el diputado del oficialista FMLN, Guillermo Olivo, al destacar las cualidades turístico-culturales que ofrece la región.

Millón de visitas

La zona es visitada anualmente por más de un millón de turistas, nacionales y extranjeros, lo que la ha convertido en la segunda área más frecuentada de El Salvador, después de la llamada “Ruta del Sol y la Playa”, que le generan al Estado ingresos por $20 millones al año, reveló Duarte.

La región, además de sus hermosos paisajes y clima templado, ofrece a los visitantes una variedad de hoteles, cabañas – construidas en su mayor parte con madera de cafetales -, gastronomía y esparcimiento.

“Ojalá podamos ver un mayor desarrollo (en la zona), sobretodo porque es apostarle a nuestras áreas rurales”, declaró la diputada santaneca, Milena Calderón de Escalón.

“Esperamos que las personas reciban la capacitación adecuada para que haya mejores resultados”, subrayó.

Su gente, lo más bello

“Aprovecho para felicitar a los habitantes aledaños a la Ruta de Las Flores, que son poseedores de una gran belleza natural”, dijo el diputado ahuachapaneco, Walter Guzmán.

“Pero lo más bello – agregó el legislador -, es su gente, por haber logrado el reconocimiento a nivel nacional e internacional de este corredor turístico”.

Duarte recordó que el gobierno ha estado potenciado el turismo interno para fomentar el desarrollo de las micros y pequeñas empresas, el principal motor de empleos en esta emprobrecida nación centroamericana.

“El país tiene opciones de crecimiento, de empleo y de inversión y, esta zona, es una de ellas. Estoy muy contento”, apuntó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …