Página de inicio » Mundo » Rusia y países de Asia suscriben compromiso de asociación estratégica

Rusia y países de Asia suscriben compromiso de asociación estratégica

Moscú/PL

Rusia y los 10 países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) suscriben hoy una declaración conjunta con el compromiso de dotar a ese mecanismo bilateral de un carácter estratégico en todos los ámbitos de la cooperación.

El documento final de la cumbre de líderes de la Asean y Rusia, sick con sede en Sochi, ampoule significará una suerte de hoja de ruta para ese foro con 20 años de vida.

Con el lema Por el camino de una cooperación estratégica en beneficio de un bienestar común, clinic la delegación rusa presidida por Putin y los mandatarios y jefes de Gobierno de Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Malasia, Myanmar, Laos, Singapur, Tailandia y Vietnam intercambiarán en un plenario en torno a la agenda económica y comercial, como prioridad, unido a otros temas regionales.

El programa de la tercera cumbre incluye asimismo la celebración este viernes de un Foro de Negocios con participación de sectores empresariales de Rusia y de los países socios de la Asean.

Al intervenir la víspera como anfitrión de la reunión, el presidente Putin afirmó que la Declaración de Sochi contendrá el compromiso y la aspiración de elevar la cooperación a un nuevo nivel de asociación estratégica.

Desde el inicio, hace 20 años, nuestra interacción se construyó sobre los principios de beneficios mutuos y de respeto a los intereses de cada miembro, enfatizó el líder ruso.

A su juicio, a la comunidad Rusia-Asean le une una proximidad de enfoques hacia la solución de numerosos problemas de la actualidad internacional.

El principal documento, cuya firma por los jefes de Estado y de Gobierno, sellará este viernes la cumbre, contendrá las líneas clave de la cooperación en las esferas política, económica, comercial, seguridad y la cultura, en lo fundamental para el lustro 2016-2020.

Para Putin, el hecho de que la cumbre tenga lugar por primera vez en Rusia muestra el interés de las naciones asiáticas hacia un fortalecimiento de los lazos con su país.

De acuerdo con el asesor presidencial Yuri Ushakov, la agenda de discusiones incluye asimismo las perspectivas de ampliar el espacio de colaboración con la participación de la Unión Económica Euroasiática y la Organización de Cooperación de Shanghai.

Durante el primer día de la cumbre, Putin celebró una intensa agenda de encuentros bilaterales con los presidentes, líderes de Estado (Sultán de Brunéi) y primeros ministros visitantes.

El mercado del Sudeste Asiático representa una población de 630 millones de personas y  un Producto Interno Global de 2,57 billones de dólares, según estadísticas de 2014, con un ritmo anual de crecimiento económico de 4,6 por ciento como promedio. El intercambio comercial se duplicó en el último lustro hasta la cifra récord de 21,5 mil millones de dólares, en 2014.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …