Página de inicio » Mundo » Rusia y Mercosur buscan acercamiento con Centroamérica
Los cancilleres de Centroamérica y autoridades del SICA, posan con el canciller de Rusia, Sergei Lavrov (quinto desde la izquierda), en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en la Ciudad de Guatemala, el 26 de marzo de 2015. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Luis Echeverría)

Rusia y Mercosur buscan acercamiento con Centroamérica

Ciudad de Guatemala/AFP

El canciller ruso, sovaldi Serguei Lavrov, discutió el jueves temas de seguridad y comercio con sus pares centroamericanos, en un esfuerzo de Moscú por buscar aliados en una región considerada como el «patio trasero» de Estados Unidos.

«Con la mayoría de los países de Centroamérica tenemos muy buenas relaciones bilaterales, las cuales pueden ser complementadas con una cooperación multilateral, colectiva», afirmó Lavrov en rueda de prensa tras reunirse con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Consideró que uno de los primeros programas que puede apoyar Rusia es creación en Nicaragua de un centro para la capacitación de funcionarios de seguridad y policías de Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

«En Nicaragua ya funcionan cursos para la preparación de policías antinarcóticos. Tenemos planes de convertir esos cursos en un centro regional de capacitación en el que puedan estudiar representantes de otros países de la región», adelantó.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que la lucha contra el narcotráfico es una prioridad, pero estimó que no debe implicar una militarización.

González, cuyo país no tiene fuerzas armadas desde 1948, rechazó el armamentismo regional «ante el proyecto de algunos países de fortalecer sus fuerzas militares con el apoyo de países extra regionales»

«Específicamente, vemos con gran preocupación los acuerdos de Nicaragua y Rusia en materia militar», indicó.

Consolidar una alianza

Lavrov recordó que en los años 90 Rusia comenzó con su acercamiento con el SICA, pero ahora llegó a un nivel más cualitativo por lo que solicitó la incorporación de su país al organismo como socio extrarregional.

Asimismo, dijo que firmaron un memorándum de entendimiento donde destacan áreas comerciales, económicas, inversiones, educación, cooperación en situaciones de emergencia e intercambio humanitario.

«Para Rusia geopolíticamente la región de Centroamérica es fundamental y si logra a esos aliados sería como un golpe contra Estados Unidos, debido a que Centroamérica siempre ha sido el patio trasero de los estadounidenses», estimó el analista de política internacional Renzo Rosal.

Como guiño a este acercamiento, Lavrov agradeció a los países de Centroamérica porque «no se han sumado a las sanciones contra Rusia» debido al conflicto en Ucrania.

La Unión Europea y Estados Unidos han adoptado sanciones contra Moscú luego que la península de Crimea, este de Ucrania, se anexara a Rusia hace un año.

Kiev y Occidente acusan a Rusia de armar a los rebeldes y de desplegar tropas en Crimea, pese a que Moscú siempre lo ha negado.

Zona de influencia de Estados Unidos

«Es evidente que Rusia cada vez más está buscando un acercamiento estratégico con América Latina por el acontecer político y tiene que ver con buscar aliados por el tema de Ucrania», afirmó Rosal.

Sin embargo, estimó que la potencia mundial también aspira a tener presencia en el ámbito económico y comercial, en especial en energía y explotación de recursos naturales como minerales y gas.

Para el experto, si Moscú se incorpora como miembro extrarregional al SICA, el organismo se convertiría en un mecanismo para buscar alianzas con los gobiernos de la región.

En tanto, Lavrorv hizo un breve recuento del apoyo a Guatemala en becas educativas, y mencionó la intención de fortalecer a la policía guatemalteca en la protección ciudadana y la lucha antidrogas.

Lavrov, que terminó este jueves en Guatemala un periplo que lo llevó a Cuba, Colombia y Nicaragua, agregó que también esperan estrechar su relación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Argentina busca acuerdo entre Mercosur y Centroamérica

Los cancilleres de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y de Argentina, Héctor Timerman, acordaron este jueves impulsar un acercamiento entre Mercosur y Centroamérica para alcanzar un acuerdo comercial.

«En la parte económica conversamos sobre la probabilidad de poner a conversar a los equipos técnicos del Sica (Sistema de Integración Centroamericana) y del Mercosur para comenzar a evaluar un probable acuerdo que podamos tener en materia comercial», dijo en rueda de prensa el canciller guatemalteco, tras un encuentro bilateral.

El Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que el Sica agrupa a El Salvador, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Timerman afirmó que Latinoamérica está «atravesando talvez el periodo histórico más importante en términos de unidad regional y creemos que eso hay que fortalecerlo porque será el legado que dejemos a las futuras generaciones».

«Nunca como ahora tenemos tanto diálogo entre los distintos países del continente, entre los distintos grupos regionales (…). Argentina lo que pretende en su diálogo con el Sica es profundizar los lazos que nos unen, hacerlos mas fuertes», agregó.

Timerman llegó el jueves a la capital guatemalteca y el viernes se reunirá con sus pares de la región, como lo hizo este jueves el canciller ruso Serguei Lavrov al concluir una gira por Latinoamérica.

Lavrov tuvo una encuentro de cortesía con Timerman debido «a una vieja amistad y porque nuestros países tienen una excelente relación», relató el diplomático argentino.

Timerman destacó que su país siempre ha recibido apoyo de Centroamérica por su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, bajo mando británico, y ello quedará plasmado en un declaración conjunta que firmarán el viernes.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …