Página de inicio » Mundo » Rusia y Venezuela acuerdan reestructurar deuda

Rusia y Venezuela acuerdan reestructurar deuda

www.telesurtv.net

Venezuela y Rusia rubricaron el miércoles un convenio que permitirá la reestructuración de la deuda venezolana, explicó el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov.

El compromiso al que llegaron ambas naciones ayudará a «asignar fondos para el desarrollo de la economía del país, mejorar la solvencia del deudor y aumentará las posibilidades de que a todos los acreedores se les devuelvan los préstamos otorgados a Venezuela», según un comunicado emitido por el ministerio de Finanzas del país suramericano.

En la firma del acuerdo participaron el ministro venezolanos de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; y el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo; quienes aceptaron las condiciones propuestas por Rusia para la reestructuración.

El pacto estratégico entre Rusia y Venezuela permitirá al país sudamericano avanzar en el cumplimiento de sus compromisos internacionales y continuar con la recomposición de su deuda externa, en beneficio de su pueblo.

El Gobierno ruso otorgó en el año 2011 un préstamo a Venezuela de cuatro mil millones de dólares con el objetivo de financiar el abastecimiento de productos industriales rusos.

Luego, en 2014, Venezuela solicitó a Moscú extender el plazo del crédito debido a la situación económica que atraviesa la nación latinoamericana producto de la caída de los precios del petróleo (28,36, en 2016) y las sanciones impuestas por Estados Unidos que significan un golpe directo a la economía del país.

Rusia accedió en 2016 a postergar la fecha límite del préstamo.

El acuerdo permite a Venezuela una flexibilización de los pagos de la deuda que la nación suramericana tiene con el Gobierno ruso y optimizar las condiciones de retribución.

El monto de la deuda que Venezuela tiene con Rusia es de 3.150 millones de dólares.

Los lapsos de flexibilización que tiene el país latinoamericano son generosos, pues el nuevo plazo de vencimiento de la deuda establece pagos durante diez años, es decir, hasta 2026. Además, los primeros seis años los desembolsos serán mínimos.

El compromiso entre ambas naciones no incluye la deuda que tiene la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con la petrolera rusa Rosneft, debido a que el refinanciamiento reciente es entre las dos naciones y no con empresas públicas.

La firma del acuerdo, que tiene como fin la reestructuración de la deuda venezolana con Rusia, también servirá para aumentar el intercambio comercial entre Moscú y Caracas.

Retornar al intercambio comercial con Venezuela permitirá a la nación latinoamericana acceder a fondos para el desarrollo de su economía, así como mejorar su solvencia y aumentar las posibilidades de que todos los acreedores le devuelvan los préstamos otorgados.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …