Página de inicio » Mundo » Rusia tilda de ‘contraproducente’ la resolución de la ONU sobre Crimea

Rusia tilda de ‘contraproducente’ la resolución de la ONU sobre Crimea

ONU/RIA Novosti
Kiev/AFP

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de “contraproducente” la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre Ucrania y pidió el esfuerzo internacional para lograr la estabilización del país eslavo, sickness según una nota difundida hoy en la web de la cancillería.

La resolución, no vinculante, que la Asamblea General aprobó ayer con 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones, declara inválido el reciente referéndum de Crimea en el que la inmensa mayoría de la población peninsular respaldó la adhesión a Rusia.

“Esta iniciativa contraproducente solo dificultará la resolución de la crisis política en Ucrania. Llamamos a los miembros de la comunidad internacional con un talante constructivo y pensamiento independiente a que dirijan sus esfuerzos a colaborar para la estabilización de este país desde el respeto al resultado de una expresión libre de la voluntad”, dice el comunicado del ministerio ruso.

Según el documento, el proyecto de resolución presentado por Ucrania es un “llamamiento a los países miembros de la ONU a no reconocer los resultados de una realización exitosa del derecho a la autodeterminación”.

“No podemos más que lamentar ese afán digno de mejor causa con el que Kiev y sus ‘abogados’ extranjeros se empeñan en tergiversar el contenido de los alarmantes procesos que tienen lugar en Ucrania”, dice la nota.

Según la cancillería rusa, las nuevas autoridades ucranianas y sus aliados de Occidente hacen uso de “la maquinaria propagandística de los tiempos de la Guerra Fría” para maquillar la gravísima crisis que atraviesa el país eslavo y hacer a Rusia responsable de la escalada de la tensión.

El ministerio denunció asimismo la “presión descarada, con chantaje político y amenazas económicas incluidas,” a la que fueron sometidos varios países miembros de la ONU para lograr que apoyaran la resolución en la votación de ayer.

EEUU pide retiro de tropas

El presidente estadounidense Barack Obama instó este viernes a Rusia a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania, después de la operación en Crimea que según Vladimir Putin fue un «examen» exitoso para su ejército.

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS News difundida poco antes de su llegada a Arabia Saudita, Obama dijo que la decisión de Vladimir Putin de concentrar fuerzas militares en la frontera puede ser «simplemente un esfuerzo para intimidar a Ucrania, o puede ser que ellos tengan planes adicionales».

Aunque las estimaciones sobre el número de efectivos rusos concentrados en la frontera varía según las fuentes, Obama señaló que para «aliviar la situación» Rusia debería «hacer retroceder esas tropas y comenzar negociaciones directamente con el gobierno ucraniano así como con la comunidad internacional».

Putin confirmó por su parte implícitamente la participación de militares rusos en la toma de control de Crimea, la península ucraniana anexada por Rusia tras el referéndum secesionista del 16 de marzo que desató la crisis con Occidente.

«Los acontecimientos en Crimea fueron un examen. Demostraron las nuevas capacidades de nuestras fuerzas armadas, y la moral sólida de los hombres», declaró Putin durante una ceremonia en el Kremlin.

El profesionalismo de los militares rusos «permitió evitar las provocaciones e impedir el derramamiento de sangre», instando a «continuar con el desarrollo de las capacidades de combate» de las fuerzas armadas rusas.

Al final de febrero, Putin pidió y consiguió que el Senado ruso autorizara una intervención del ejército en Ucrania.

Hombres armados pero sin distintivo de nacionalidad tomaron el control de las infraestructuras de la península de Crimea, y nunca hubo hasta ahora una confirmación oficial de la intervención de militares rusos.

Entre tanto, Viktor Yanukovich, el presidente destituido el 22 de febrero, hizo su tercera aparición desde que huyó a Rusia para llamar a un referéndum en cada región de la ex república soviética a fin de determinar su estatuto.

«¡No permitan que los impostores les utilicen!», sostuvo el ex jefe del Estado, excluyendo «la posibilidad de elecciones justas».

Sin embargo, en la capital ucraniana se organiza su sucesión y se aceleran los preparativos para los comicios del 25 de mayo. Los candidatos tienen hasta el domingo para anunciar su decisión.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …