Página de inicio » Mundo » Rusia se pronuncia a favor de enjuiciar a responsables del ataque eléctrico
Vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.

Rusia se pronuncia a favor de enjuiciar a responsables del ataque eléctrico

Caracas / AVN

Rusia demandó llevar a la justicia a los responsables foráneos del sabotaje contra el sistema eléctrico de Venezuela y en tal sentido, ofreció su cooperación para investigar esos hechos y calificó de salvajes los métodos empleados contra nuestro país.

Si recibimos una solicitud oficial para la participación de nuestros especialistas en una pesquisa sobre los sabotajes, ello se tendrá muy en cuenta, declaró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.

Para Zajarova, lo más sensato sería que los culpables de la realización de los citados sabotajes sean algún día llevados ante la justicia.

El principal blanco del ataque subversivo fue la central de Guri, responsable del 80 por ciento de la generación eléctrica de Venezuela, donde 23 estados fueron afectados con apagones desde el pasado día 5.

De acuerdo con informaciones del Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y de otras fuentes de total crédito, el ataque se produjo desde el exterior, indicó la vocera de la Cancillería.

Aquí se trata de una compleja influencia externa sobre el sistema de dirección y control de las principales estaciones de distribución, en los cuales están instalados equipos producidos en Canadá, afirmó la portavoz.

Por supuesto, todos los algoritmos del funcionamiento de esos equipos y sus debilidades eran del conocimiento de los organizadores directos de las acciones de sabotaje, reveló la diplomática rusa.

Al comentar la negativa del secretario norteamericano de Estado, Michael Pompeo, sobre la responsabilidad de Washington en la caída de la producción agrícola venezolana, la portavoz recordó que los gastos de Caracas en esa esfera casi se comparan con las pérdidas dejadas por las restricciones estadounidenses.

La Casa Blanca refuerza el mecanismo de sanciones contra Venezuela y las pérdidas directas son comparables con los gastos adicionales por unos 800 millones de dólares del Gobierno venezolano en la compra anual de materia prima importada y alimentos, denunció la funcionaria rusa.

Zajarova consideró que las declaraciones del Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, de ahogar al Gobierno de Maduro y dejarlo sin dinero pudieron ser pronunciadas hace 100 o 200 años atrás, cuando no existían normas del derecho internacional, pero no en 2019.

Acaso países como Estados Unidos, tras el empleo de esos métodos, se pueden considerar como civilizados, democráticos o libres, se preguntó la diplomática rusa.

La vocera de la Cancillería llamó a Estados Unidos a dejar de vivir en un mundo de ilusiones, después que Bolton habló de un apoyo de más de 50 países al autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.

Al menos dos tercios del planeta evita reconocer al protegido ilegítimo de Washington, quien hace poco anunció que continúa con el cumplimiento de sus funciones presidenciales, afirmó.

 

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …